Gente

La Parranda Marinera de Los Buches, la historia del carnaval tradicional convertida en oro

La agrupación carnavalera cumple este año su 60 aniversario rememorando la tradición de Lanzarote

La Parranda Marinera de Los Buches en un viaje a Tenerife en 1964

En Arrecife siguen sonando el eco de la tradición carnavalera cuando la Parranda Marinera de Los Buches sale a la calle. Hace 60 años que un grupo de marineros decidió recuperar la tradición carnavalera más antigua de la isla y así renació esta parranda. Este colectivo es reconocido por sus ropas campesinas, ataviados con una careta de metal y estómagos de pescado hinchados en la mano con los que golpean a quienes encuentran a su paso.

"Nos preguntan por qué vamos vestidos de campesinos si somos marineros, a lo que respondemos que en eso consiste el carnaval, en disfrazarse", narra el presidente de la parranda, Juan Antonio Machado.

La Parranda Marinera de Los Buches comenzó en plena dictadura franquista para rememorar las raíces del viejo carnaval. "Nuestros fundadores fueron gente bastante atrevida, decidieron en plena dictadura formar una asociación de parranda marinera, rescatar un carnaval porteño y salir a la calle disfrazados con una careta metática en lo más duro de la dictadura", recordó el actual directivo.

"Fueron bastante arriesgados y ese legado tenemos que hacerlo llegar a la sociedad en general y en particular en los jóvenes en los colegios para que sepan la historia de Arrecife y de Lanzarote", relata el presidente de la Parranda Marinera de Los Buches

"La Parranda tiene un valor añadido, somos súper reconocidos, mimados por la población de Lanzarote y en particular de Arrecife, súper queridos también por las administraciones, sobre todo el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, que son dos administraciones que están detrás de nosotros", narra Juan Antonio Machado.

La historia de la fiesta del Carnaval a través de esta parranda nacida en Arrecife ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Canarias, una distinción por la que han luchado apoyados por el mundo de la cultura insular como son las fundaciones César Manrique, José Saramago, Mararía o Juan Brito, así como por las instituciones públicas del Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote.

Un total de 40 personas conforman esta tradicional agrupación, a las que se suman el centenar de personas que colaboran con el colectivo como socios. En la actualidad continúa en la búsqueda de nuevos integrantes: "Quien quiera participar tiene las puertas abiertas", anima su presidente. "Necesitamos gente, hombres y mujeres, que toquen algún instrumento o como bailador o bailadora". 

La Parranda Marinera de Los Buches en Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco.

"Ahora es muy bonito todo porque tenemos el premio, pero es una andadura costosa", relata. "Si no me equivoco creo que en la historia de las medallas de oro del Gobierno de Canarias es la primera vez que se conceden dos en el mismo año. Una a las Revoltosas y otra a nosotros, que además ambos representamos el Carnaval de la isla de diferentes formas", explica el buchero.

"Nosotros representamos el carnaval tradicional antiguo marinero del puerto de Arrecife, como decía nuestro escritor Benito Pérez Armas a los del puerto de los gurfines".

"Es verdad que la mayoría somos gente mayor, pero eso no quiere o no quita que la gente mayor a veces sea más activa y tenga más ganas de fiesta que la gente joven, pero también es bonito ese encuentro entre la gente mayor, la gente de mediana edad y la gente joven, cultural y tradicionalmente", relata el presidente.

Esta agrupación cultural también forma parte del elenco del musical de César Manrique que se celebra estas semanas en la isla. "Se llegó a un acuerdo, a una conversación para que le cediéramos ropa para ellos copiarla porque querían escenificar los Buches en el musical. Ahora hemos llegado otra vez a un nuevo acuerdo en el que nos pidieron que los bucheros que salen fueran reales", apunta. 

"Es importante seguir actuando no solo como forma artística y de reunión, sino como forma de reivindicación para no olvidar la historia", defiende el presidente.

"Para la directiva que presido es muy importante reivindicarse, si la historia no la reivindicas y no la exponemos ni la escribimos no sabemos qué es lo que han hecho nuestros mayores ni quienes somos. Por lo tanto es muy importante que las administraciones públicas sigan apoyando las iniciativas y proyectos".

Uno de los fundadores de la Parranda Marinera de Los Buches Cristóbal Martín de León

Precisamente con motivo de su 60 aniversario, la parranda carnavalera tiene previsto celebrar un acto en la ciudad de Arrecife y "cerca del mar" como no puede ser de otra manera. 

El papel de la mujer en Los Buches

"La mujer siempre ha estado en Los Buches, lo que pasa es que siempre ha estado un poco relegada" a espacios menos visibles. En este sentido, Antonio Machado narra cuando el historiador René Verneau destacó en el siglo XVII que "por la época de febrero, hombres y mujeres marineras desembarcaban con coladores y cintas en la cara, así como ropas campesinas. Por tanto la mujer siempre ha estado presente en la parranda, a pesar de que durante la dictadura fue peor", puntualiza.

En los años 2000, las primeras mujeres comenzaron a hacerse socias de los Buches. "Ya entonces se le empieza a dar visibilidad, es verdad que la mayoría eran pareja de algún socio pero a esas mujeres hay que darle la relevancia que han tenido en su momento, iniciar el camino", revela. En este sentido, el presidente destaca que ha mejorado la visibilidad de la mujer dentro de la agrupación y que ocupan cargos representativos dentro de la misma, como su vicepresidenta Guacimara Hernández Machín. 

Esta parranda, aunque de origen marinero, capta ciudadanos de todas las clases sociales. Es un espacio en el que se unen trabajadores, empresarios y "muchos jubilados", relata este ciudadano. 

Además, volverán a contar con el tradicional barco pesquero que los acompañaba en sus actuaciones en romerías. "Nos hemos puesto en contacto con uno de los mejores carpinteros de España, que es el conejero Agustín Jordán. Nos hemos puesto en contacto con él y nos va a realizar el barco y todo ese proceso de construcción del barco va a ir documentado".