Gente

Paro, vivienda y sanidad ya eran los principales problemas para los lanzaroteños antes del Covid

Así se reflleja en la Encuesta de Temas Insulares, que fue realizada por el Centro de Datos del Cabildo justo antes de iniciarse el estado de alarma

El paro, la vivienda y la sanidad ya eran los tres principales problemas para los lanzaroteños antes de estallar la crisis sanitaria del coronavirus, según se refleja en la Encuesta de Temas Insulares elaborada por el Centro de Datos del Cabildo. 

Dicha encuesta fue realizada en el mes de febrero, justo antes del estado de alarma, y en ella ya el 21% de los encuestados señalaba que, a su juicio, el problema de la isla que necesita una solución más urgente era el paro. Además, el 9% apuntaba a la precariedad laboral.

En cuanto a la vivienda y la sanidad, ocupaban el segundo y tercer puesto del ranking de los problemas insulares con un 20 y 17 por ciento respectivamente, seguidos de la limpieza y los residuos con un 12%, la política y la seguridad ciudadana, ambas con un 10%, y los servicios sociales y el transporte público con un 9%

Con menos porcentaje y por este orden, los lanzaroteños también mencionaban como problemas las calles y aceras, las carreteras y el tráfico y aparcamientos, que se sitúan con un 8%; y el turismo, la inmigración y Arrecife con un 7%. La educación ha sido mencionada como una de las principales dificultades por un 6% de los encuestados, mientras que un 5% han apuntado a los recursos y entorno del barrio el abandono y deterioro de la isla. El funcionamiento de servicios públicos, la cultura y el ocio, los precios y la cesta de la compra, el medio ambiente y las infraestructura aparecen con un 4%.

 

Evolución con respecto a la última encuesta 


En lo respecta al paro y a la precariedad laboral, el porcentaje de personas que consideran que es uno de los principales problemas de la isla ha disminuido con respecto a la última encuesta realizada por el Centro de Datos en 2015, cuando éste era un problema para el 58% de los lanzaroteños. Sin embargo, tres meses después de realizar esas encuestas, ?más de 36.000? personas han pasado a estar en paro o con su empleo suspendido en Lanzarote como consecuencia de la pandemia de Covid.

En cuanto a la vivienda, se refleja una preocupación mucho mayor por parte de los lanzaroteños que en años anteriores. Y es que, en la encuesta elaborada en 2015, solo un 0,4% lo mencionaron como unas de las principales dificultades. En el caso de la sanidad, entonces aparecía con un 23%, un porcentaje mayor al de ahora. 

En la encuesta elaborada por el Centro de Datos del Cabildo también se comparan los resultados de los problemas de Lanzarote con los obtenidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el conjunto de España.  Al respecto, el paro y la precariedad del empleo obtienen porcentajes de menciones menores en Lanzarote que en el resto del país, donde el paro es considerado unos de los principales problemas por un 60% y la precariedad en el empleo por un 16%.

En cambio, la vivienda es un aspecto que más preocupa a los lanzaroteños, ya que en España solo tiene un porcentaje del 2%. 

 

Causas de la falta de empleo


A juicio de los entrevistados, la política del Gobierno era la principal causa de la falta de empleo en Lanzarote con un 47%, seguida de la falta de inversión de los empresarios y la situación económica general con un 33%. 

Además existía un porcentaje relativamente elevado de los que opinaban que otras de las causas son la comodidad de la gente que solo quiere trabajos buenos, (27%) que existe demasiada demanda por la inmigración (20%) y la falta de preparación de los trabajadores (18%).