Gente

Padres del colegio de La Villa denuncian que Educación unirá a alumnos de dos cursos en una clase

Consideran que la medida es "discriminatoria" y reclaman que se creen dos grupos de tercero y dos de cuarto de primaria. "Los alumnos del grupo mixto recibirán el 50 por ciento de las clases que les pertenecen"...

Los padres y madres de los alumnos del colegio Alfonso Spínola de La Villa de Teguise han denunciado que Educación pretende unir en una misma clase a alumnos de tercero y cuarto de primaria. Consideran que esto puede acarrear una "pérdida de la calidad educativa" para sus hijos de cara al próximo curso escolar y reclaman que se hagan dos grupos para cada curso. Además, según exponen, la Consejería de Educación pretende implantar este "grupo mixto" con una parte de los alumnos, mientras que el resto se dividirían en un curso exclusivamente de tercero y otro únicamente de cuarto. Para los padres, se trata de una medida "discriminatoria" que supondría una desventaja para los alumnos del grupo mixto.

"Nuestros hijos e hijas tienen derecho a una educación acorde con el nivel que les corresponde y pedimos que se respete la calidad educativa que han tenido hasta ahora", reclaman. Entre los argumentos que esgrimen, señalan el "escaso tiempo de atención" que el docente podrá dedicar a sus alumnos, "más acentuado con sesiones de 45 minutos"."El alumnado del grupo mixto estaría en manifiesta desventaja frente a los niños que estén en aulas no mixtas del mismo nivel, ya que recibirán el 50 por ciento de las horas de clase que les pertenece, debido a que el tutor tendrá que dividir el mismo tiempo en dos niveles diferentes", inciden. En consecuencia, opinan que "la calidad de la enseñanza no sería la misma", algo que recalcan que "maestros y expertos consultados" les han confirmado. 

Los padres y madres de estos alumnos consideran, además, que este modelo multinivel exige "mayor autonomía" a los estudiantes y provoca una "elevada dependencia" del profesorado, que tiene que atender a dos niveles distintos de forma simultánea. Una de las consecuencias a las que apuntan es la diferencia de nivel que habrá entre los niños del grupo mixto y los de los grupos únicos cuando todos pasen a cuarto y quinto de primaria.

 

Reformas educativas sin contratar profesorado


Por otro lado, hacen hincapié en los recientes cambios en el modelo educativo y cómo las clases unitarias pueden perjudicar en los resultados de sus alumnos en las nuevas pruebas que establece el sistema. "En los niveles de tercero y sexto se realizan pruebas de nivel que les exigen tener asimilados una serie de contenidos. El alumnado de los grupos mixtos no va a estar igual de preparado que los grupos de un solo nivel", sostienen.

Los padres achacan parte del problema a una cuestión económica. "Se realizan constantemente cambios en el sistema educativo con el fin de mejorar la calidad educativa y, por cuestiones económicas, no se nombran nuevos docentes en los centros que lo necesitan, masificando las aulas y creando grupos mixtos", apuntan. Con ello, creen que se está privando al alumnado del "derecho a recibir una educación lo más individualizada posible y ajustada a sus circunstancias personales y sociales, como contemplan las leyes educativas". "Los niños de un grupo mixto reciben el cincuenta por ciento de clases mientras los padres pagamos el cien por cien de nuestros impuestos", inciden.

Los reproches de estos padres y madres de La Villa se hacen extensivos tanto al Gobierno canario como al nacional. En cuanto a la actitud de la Consejería, no comprenden "por qué si las unitarias dejan de mezclar niños en segundo de primaria" Educación les quiere "convencer de que mezclarlos en tercero y cuarto es positivo". 

"Nos quedamos espantados al escuchar al Gobierno de Canarias, CC y PSOE, criticar las políticas educativas del PP y del ministro Wert; y ahora experimentamos cómo ellos aplican esa misma política que critican en nuestros hijos, abusando de crear grupos mixtos en los colegios públicos aun a sabiendas de que perjudican en niveles de segundo ciclo de educación primaria", critican. Los padres recalcan que, con ello, están aplicando la misma Ley de Racionalización del Gasto en Educación "creada por el PP y el ministro Wert, en perjuicio y detrimento de la educación" de sus hijos. "Ponderan el ahorro económico frente a la calidad educativa. ¿Esto es potenciar la educación pública?", se preguntan.