Gente

Padres del CEIP La Destila denuncian "más problemas" en los barracones: "Es mucho peor de lo que pensábamos"

Afirman que hay varios niños que han sufrido golpes de calor o problemas de alergias y asma por el polvo y las altas temperaturas y que hay "varios baños sin puerta" y sin agua en las cisternas

Padres del CEIP La Destila denuncian "más problemas" en los barracones: "Es mucho peor de lo que pensábamos"

 

Padres de alumnos del CEIP la Destila han vuelto a quejarse de la situación del colegio. "Es mucho peor de lo que pensábamos", afirman en un comunicado, que han enviado nueve días después de que manifestaran estar "hartos" de esperar por el nuevo colegio que Educación está construyendo en la calle Eugenio Dors. Ahora, según manifiestan, han podido conocer "más problemas" que sufren sus hijos, que actualmente reciben clases en los barracones que se instalaron en San Francisco Javier.

Según exponen, "hay varios baños sin puerta" y "los niños tienen que hacer sus necesidades a la vista de otros niños". "A algunos les da vergüenza y no quieren ir al baño y acaban haciéndose sus necesidades encima. En algunos casos hay un solo baño para varias clases, de manera que es habitual que tengan que hacer cola.Muchos niños no quieren hacer caca ni limpiarse porque les ven los otros niños desde fuera", aseguran. 

Asimismo, afirman que "en algunos váteres no hay agua en las cisternas, de manera que de queda todo ahí", lo cual consideran que "es una falta de higiene muy grave para los niños". Además, apuntan que "los malos olores llegan a las clases".

 

Golpes de calor y problemas de alergias y asma


Los padres del CEIP La Destila también señalan que "se ha informado de varios niños pequeños a los que les ha dado un golpe de calor debido a las altas temperaturas que se han alcanzado en el interior de los barracones metálicos y de otros niños que han estado semanas sin acudir a clase por problemas relacionados con el asma y alergias derivados del calor y el polvo alrededor del colegio".

"La falta de espacio también es un problema", añaden los padres, que explican que "en el patio se mezclan todos los niños de todas las edades". 

Otra cuestión que exponen "es el alquiler de los barracones". "Se ha comentado que tienen un alquiler mensual, de manera que se está pagando dinero público por esos containers que en muchos casos están deteriorados y herrumbrosos", indican los padres del CEIP La Destina, que apuntan que "si se abre cuanto antes el colegio nuevo, es un dinero que se ahorra".

 

Vuelven a pedir que se garantice la apertura del nuevo colegio en enero


"Toda esta situación contrasta con la guardería municipal de Arrecife, que está justo al lado del CEIP la Destila. La guardería está hecha de bloque, tiene un techo en el patio y está bien resguardada, está pintada de bonitos colores, hay juguetes y elementos lúdicos como toboganes y columpios. Y seguro que los baños tienen puertas", señalan en su comunicado, en el que afirman que varios padres y madres han pedido cita a la concejal de Educación del Ayuntamiento "y de momento no ha dado cita a nadie". 

Asimismo, quieren matizar "las palabras del director insular de Educación de Lanzarote, que dijo que la obra del colegio nuevo ya está terminada". "Pero la realidad es que se sigue trabajando en ella, cualquiera que pase por delante lo puede ver, y da la impresión de que faltan muchas cosas por hacer", apuntan los padres del CEIP La Destina que, por todo ello, vuelven a pedir a los responsables políticos que "garanticen que el nuevo centro en la calle Eugenio Dors se abra definitivamente en enero de 2019 y no más tarde". "Que ya lleva demasiados años el colegio instalado en esos barracones que parecen de un campo de refugiados", concluyen.