Gente

Pablo Antonio Díaz expone sus maquetas de barcos en Puerto Naos

Las maquetas forman parte de una colección en la que están recreados los buques que fueron vitales a nivel mundial

Pablo Antonio Díaz expone sus maquetas de barcos en Puerto Naos

Fotos: Sergio Betancort 

 

Con motivo de la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen de la parroquia de Valterra, Pablo Antonio Díaz, conocido popularmente por Patoño, instaló una exposición con unas 40 maquetas de barcos a escala real en la entrada al muelle de Puerto Naos con la ayuda de familiares y amigos y ante la expectación del numeroso público que durante la jornada del domingo se dio cita en el recinto portuario. Las maquetas forman parte de una colección, en la que están recreados los buques que fueron vitales a nivel mundial. 

Pablo Antonio Díaz 'Patoño' compaginó desde muy temprana edad su trabajo en la herrería familiar con las reparaciones navales, que abundaban en aquel entonces gracias a la gran flota naval y pesquera de Lanzarote. Sin embargo, pasados unos años, ésta se vio mermada por la salida apresurada de las fábricas conserveras que se habían instalado en la isla, viéndose obligado a retomar su trabajo en la herrería.

A pesar de ello, en su mente siempre llevó la pasión del mundo de la marina y, pasado un tiempo, la plasmó con dedicación y entusiasmo en maquetas navales. En sus numerosas creaciones se puede encontrar gran variedad de baviós con una importancia considerable para la subsistencia y progreso de Lanarote y vitales a nivel mundial: remolcadores, guardacostas, submarinos, así como barcos que han sido portada de periódicos como el Prestige, Greenpeace, Telamón, Nuestra Señora de la Luz, etc. Todas estas obras han ido adquiriendo un nombre muy particular, que Pablo Luis Díaz con afecto y cariño ha ido rotulando con nombres de familiares y amigos en un gesto de gran amistad.

Poco a poco, estas maquetas han ido cobrando vida en el local familiar situado en Puerto de Naos donde hace más de 40 años Pablo Luis Díaz trabajó en su oficio de herrero y donde ahora, con sus propias manos y empleando mucha imaginación y maestría, va dando forma a esas maquetas construidas a partir de tan solo un bloque de madera en bruto. Tras años de valiosa artesanía, esta flota naval en miniatura se presenta como una de las más extensas de archipiélago canario.