Gente

Orientación laboral igualitaria

Porque todavía las estadísticas muestran que las mujeres cobran menos en el desempeño de su trabajo que los hombres, que suelen quedarse con los cargos directivos y por tanto mejor pagados y además se ...

Orientación laboral igualitaria

Porque todavía las estadísticas muestran que las mujeres cobran menos en el desempeño de su trabajo que los hombres, que suelen quedarse con los cargos directivos y por tanto mejor pagados y además se benefician de pluses por disponibilidad horaria, movilidad geográfica y turnos de noche, mientras la mujer lo sigue teniendo más difícil. Por estos motivos, entre otras preocupaciones sobre las que trabaja el Instituto Canario de la Mujer, la institución ha editado la guía de "Orientación laboral desde el género y la interculturalidad".

Este viernes la directora del Instituto Canario de la Mujer ha presentado en Lanzarote la guía que pretende ser una herramienta para los orientadores de centros escolares y de oficinas de empleo, con el fin de facilitar la inserción laboral teniendo en cuenta la perspectiva de género y muy pendientes de la inmigración. Supone una forma "de desmontar los estereotipos que siguen condicionando la incorporación de la mujer al mercado laboral" según explicaba Isabel de Luis.

Para el Instituto Canario de la Mujer todavía quedan campos en los que la igualdad no se ha producido y esa situación, tiene que cambiar desde la educación, haciendo que sea igualitaria porque la paridad de sexos "no está sólo en compartir la misma clase". La guía intenta fomentar la incorporación de las mujeres en sectores laborales ocupados tradicionalmente por hombres.

"Intentamos que sea una herramienta de uso de educadores y orientadores laborales con la que consigan que las chicas traten de abandonar las profesiones tradicionalmente femeninas y se incorporen con valentía a las profesiones tradicionalmente masculinas" concluyó Isabel de Luis.

La guía forma parte del proyecto Equal Ariadna financiada por el Fondo Social Europeo y que lucha contra las discriminaciones y desigualdades de toda clase. Un proyecto del que participa el grupo Noray, en el que se integra el Instituto Canariode la Mujer junto a otras instituciones y sindicatos.

Al acto también acudió el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, el director general de Ordenación e Innovación Educativa, Guillermo Melián y el subdirector de Cáritas de Tenerife, José María Rivero.

Los ejemplares de la guía, editados en papel y en DVD, se distribuirán en las oficinas de empleo, agencias de desarrollo local de ayuntamientos, institutos y sedes de asociaciones, entre otros espacios de distribución de información.