El físico lanzaroteño cumple 145 años de su nacimiento en Arrecife. Como cada año la comunidad educativa del IES Blas Cabrera Felipe en colaboración con la Asociación Mercedes Medina tributan un pequeño homenaje al físico universal , dando lectura de un manifiesto por una alumna del centro y la colocación de una corona de flores en el busto de Blas Cabrera que se encuentra en la entrada principal del Instituto que lleva su nombre, informa la asociación.
El primer instituto de Lanzarote, se crea en 1928 con el nombre de Instituto Local de Segunda Enseñanza de Arrecife, se convierte en el primer instituto de la Isla y el tercero de Canarias. Desde los primeros años, década de 1940, tanto la prensa de las isla, claustro y autoridades locales consideraron que el mejor homenaje a la figura de don Blas Cabrera Felipe era darle su nombre al primer instituto.
Tras varias negativas de las autoridades educativas de la Dictadura, en 1970 se autoriza dicha denominación. Su primera sede fue en el Charco de San Ginés, pasando en 1948 a un nuevo edificio en la calle Coronel Bens (actualmente ocupado por el IES Agustín Espinosa), pasando en 1969 a su sede actual en barrio de Titerroy.
Blas Cabrera Felipe, considerado como el padre de la Física Española, nace el 20 de mayo de 1878 en Arrecife. Estudió el bachillerato en La Laguna y se licenció en ciencias físico-matemáticas en la Universidad Central de Madrid, de la que llegó a ser Catedrático de Electricidad y Magnetismo y más tarde rector, cargo que también desempeñó en la Universidad de Verano de Santander. Fue director del Instituto Nacional de Física y Química (precursor del actual Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) y miembro de las Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales así como de la RAE.
Fue un gran difusor de la física en la sociedad, pronunció varias conferencias en España y América del Sur y publicó algunos libros. A nivel internacional era considerado como una eminencia en el campo del magnetismo (sus aportaciones a este campo y sus publicaciones así lo avalan). Fue miembro de la Academia de Ciencias de París y de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (de la que fue secretario general). Desde 1928, a propuesta de Marie Curie y Albert Einstein, forma parte del Consejo Científico del Instituto Internacional de Física Solvay. Al comienzo de la Guerra Civil se exilia primero en París y luego en México, donde muere el 1 de agosto de 1945.
Este año se conmemora en diversos puntos del país el centenario de la llegada de Einstein a España. Blas Cabrera actuó de anfitrión en su visita a Madrid en 1923 y se distinguió por ser el primero en difundir las teorías de la relatividad de Einstein en nuestro país. Los restos de Blas Cabrera Felipe procedentes del exílio desde México llegan em Ocubre de 2022 y descansan em el cementerio lagunero de San Luis
A la ofrenda floral y lectura de la síntesis biográfica que dieron lectura alumnos de cuarto y primero de bachillerato del Blas Cabrera Felipe asistieron la viseconsejera doña Dolores Rodriguez González la Directora del Blas Cabrera Marta E Martín Morales y representantes de la Asociación Mercedes Medina Díaz entre otros su Presidente Juán Cruz Sepúlveda.