Gente

"Nunca me ha gustado la experiencia de presentarme a premios"

La prolífera y polifacética familia Millares ha regalado grandes obras de arte a todos los canarios a lo largo de años. El próximo 8 de noviembre Lanzarote acogerá la exposición pictórica de toda la familia por primera ...

La prolífera y polifacética familia Millares ha regalado grandes obras de arte a todos los canarios a lo largo de años. El próximo 8 de noviembre Lanzarote acogerá la exposición pictórica de toda la familia por primera vez en la historia de la Isla. La exposición ha sido organizada por la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega, que tras mucho tiempo de aparente letargo, vuelve a sorprender a los conejeros con la celebración de un evento artístico de estas proporciones. Las pinturas de Jane Millares, la matriarca de la familia, y sus hijos, Gongui y Cristian, podrán ser admirados por todos los lanzaroteños a partir del próximo martes.

Una familia influida por el arte

LA VOZ se puso en contacto con Gongui Millares, que puntualizó que no es la primera vez que expone su obra en la Isla de los Volcanes, aunque sí lo será el exponer junto a su madre y su hermana. Gongui relató cómo se forma un pintor en una familia influida por el arte en sus más diversas facetas.

"Existe un caldo de cultivo en la familia. Y si esa familia resulta que tiene presencia en diversas artes, además de la pintura, tales como música, literatura, poesía, por lo que además si existen genes que predisponen, pues el camino está resuelto".

A pesar de la unidad de la exposición dedicada a la pintura, el público podrá ver tres estilos totalmente distintos. Porque nada tiene que ver el estilo de Gongui con el de su madre o de su hermano. "Esto es lo importante. Son tres distintas personalidades, y eso se ve reflejado en la obra de cada uno. Se suelen dar casos de mimetismo por la influencia familiar, pero en este caso, las obras son totalmente diferentes", explicó el pintor.

46 cuadros

46 cuadros llevará la familia hasta Torrelavega, aunque no es seguro que puedan exponerse todos ellos por cuestiones de espacio. Gongui llevará 15 cuadros, Jane unos 20 y Cristian traerá hasta Lanzarote 11 lienzos. "Habrá que hacer algunas excepciones, porque me parece que las dimensiones del club Torrelavega no dan para tanto. Pondremos el máximo que podamos".

Los Millares siguen en activo. Jane, cuya edad se aproxima ya a los ochenta años, "sigue pintando y dibujando", como asegura su hijo. Se hizo famosa por la "pintura indigenista, aunque también investigó otras corrientes, como la abstracción". "Está considerada por muchos expertos como la primera indigenista de Canarias".

Expresión en la madera

Gongui se inclina más por la expresión en la madera. "Empecé con unos dibujos con cincel en unos tables de cartón, y después me pasé a la madera, que es donde realmente me encuentro bien y sigo haciendo los cuadros en madera. Yo creo que es la herencia de haber estado tanto tiempo vinculado al cine. Esas maderas recortadas, ensambladas y pintadas, creando formas, es lo que más me ha interesado".

El pintor trató de explicar la forma en la que se inspira antes de dar vida a sus creaciones. "Me imagino que cada uno tiene su propia forma de inspiración. La mía es muy personal, de evidencias propias, y de visiones que tengo yo del mundo que me rodea".

Cristian es de todos los que expondrán en Lanzarote el más comprometido con la abstracción. "Está de lleno metido en la abstracción, con colorido, aunque esta vez es un poco oscuro. Tiene un dominio absoluto en su técnica, y eso se verá en su obra".

Jane Millares, pionera de muchas mujeres canarias

Jane Millares fue pionera para muchas mujeres canarias. Fue la primera en exponer en solitario en el Archipiélago. "Mi madre tuvo la suerte de estar arropada por mi padre, que fue quién el que más la apadrino, porque ella es muy tímida además. Pero lo hizo muy natural y allí se quedó". "Pero hay una cosa que define muy bien al artista, y es su mundo interior. Y si tiene esa fuerza suficiente para de repente exteriorizarlo con contundencia, pues se olvida de todo lo demás. Aquí no influyen ni las modas ni los compromisos. Se hace por espontaneidad".

De los dos hermanos, quizás sea Gongui el que más ha expuesto su obra entre las islas. En Lanzarote ya se han visto unas cuatro exposiciones suyas.

El último trabajo de Gongui se puede admirar en Fuerteventura. "El Ayuntamiento de Puerto del Rosario me encargó una escultura en acero, que está en la entrada misma de la ciudad".

Cristian ha expuesto una vez en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, además de otra en Puerto del Rosario.

Premio Canarias

A pesar de que Jane tiene numerosos premios, hace poco recibió el Premio Canarias a toda una vida de artista, los hermanos aún no han ganado nada, aunque para ellos no tiene ni la menor importancia. Así lo explica Gongui. "A mi personalmente nunca me ha gustado la experiencia de presentarme a premios, porque no admito que un supuesto jurado tenga que eligir lo que es lo tuyo o no es lo tuyo. Es mi opinión personal, y la exteriorizo no presentandome a los concursos".