La noche de San Juan volverá a tener hogueras este año en Lanzarote. De momento, el Ayuntamiento de San Bartolomé ya ha publicado el bando con las normas para autorizarlas, insistiendo en la necesidad de cumplir todas las normas de seguridad.
Las personas interesadas en realizar cualquier tipo de hoguera deberán comunicarlo expresamente mediante instancia en modelo oficial, que se les facilitará en el Registro General del Ayuntamiento y en las Oficinas Municipales de Playa Honda, antes del miércoles 24 junio, indicando la ubicación de la hoguera.
"En el supuesto caso de no presentación de la comunicación, los servicios municipales de la Policía Local podrán proceder a la retirada de la correspondiente hoguera, siempre que no cumplan con todas y cada una de las condiciones a continuación expuestas", adviernten desde el Consistorio.
En el bando firmado por el alcalde, Alexis Tejera, se establecen las medidas que deben cumplir:
1.-El máximo de personas permitido alrededor de una hoguera no sobrepasará el número máximo de personas establecido en función del nivel de alerta en el que se encuentre la isla de Lanzarote, y se aplicarán las medidas de prevención establecidas por el Gobierno de Canarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en Canarias.
2.-La pila de materiales a quemar no deberá sobrepasar la altura de 3 metros y un diámetro de 6 metros si se ubica a menos de 100 metros de alguna edificación, ni de 5 metros en ningún otro caso, y un diámetro de 6 metros.
3.-La pila de materiales no deberá estar compuesta por materiales inflamables ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos susceptible de explosión o emisión de humos. También hay que evitar la utilización de materiales ligeros que puedan desprenderse con el viento y producir un incendio, así como aquellos que provoquen explosiones o contaminen el Medio Ambiente.
4.-La hoguera deberá situarse a una distancia mínima de 15 metros de cualquier construcción, viviendas, carreteras, tendido eléctrico o telefónico, árboles, vehículos estacionados o cualquier instalación, y no entorpecerá en ningún caso los viales de acceso y circulación de la zona. Deberá igualmente respetarse una distancia mínima de 100 metros entre hogueras.
5.-Queda terminantemente prohibido hacer fuego en la playa, tal y como establece la Ordenanza Municipal sobre el uso y disfrute de playas del término municipal de San Bartolomé, ni el montaje de la hoguera sobre zona asfaltada en área de la playa, ni áreas de sensibilidad ecológica o de patrimonio.
6.-Las hogueras podrán ser prendidas desde las 21:00 horas del día 23 hasta las 02:00 horas del día 24, de cara a respetar un descanso adecuado de la vecindad. Al finalizar deberá garantizarse que la hoguera queda completamente apagada.
7.- Se aconseja a las personas encargadas de la hoguera vigilarla siempre y disponer en todo momento de medios de extinción a su alcance como cubos de agua, mangueras o extintores.
8.-El responsable de la hoguera deberá garantizar que, tras la hoguera, al día siguiente todo queda en condiciones de limpieza y orden, recogiendo los residuos de la hoguera tal y como se encontraba anteriormente.
9.- La Policía Local vigilará el estricto cumplimiento de estas disposiciones pudiendo en caso de infracción o cualquier peligro, incluido el meteorológico, prohibir el encendido u rdenar la extinción inmediata de la hoguera.
10.-Que ante cualquier incidente o emergencia se deberá utilizar el teléfono genérico de Emergencias (112), el de la Policía Local de San Bartolomé (928.52.07.12), el de bomberos (080) o el de Protección Civil (660544422).