Gente

“No sé ni cuántas solicitudes de citas con la alcaldesa (Ástrid Pérez) he intentado, y solo me encuentro puertas cerradas”

El decano del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Miguel Ángel Fontes, defiende que la declaración de un inmueble como Bien de Interés Cultural “no paraliza una ciudad”, "es no haberse leído las resoluciones"

Miguel Ángel Fontes, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote

El decano del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Miguel Ángel Fontes, se ha mostrado preocupado por la situación que existe en Arrecife en relación al cuidado y la protección del patrimonio.  Además, ha criticado que no consigue debatir la situación con la alcaldesa, Astrid Pérez: “No sé ni cuantas solicitudes de citas con la alcaldesa he intentado, y solo me encuentro puertas cerradas”. Aboga también por la realización del catálogo de Bienes que supondría dar seguridad jurídica, actualmente hay uno de 2004 con tan solo 19 inmuebles.

Asimismo, el decano ha desmentido en Radio Lanzarote – Onda Cero, que la declaración de un inmueble como Bien de Interés Cultural paralice una ciudad, "es no haberse leído las resoluciones".

 

¿Qué opina usted sobre la polémica que existe con los BIC en Arrecife?

Con todo lo que está pasando siento frustración, porque hemos demostrado que técnicamente se puede. Podemos tener un Patrimonio y estamos perdiendo la identidad. Yo camino por la ciudad y me cuesta reconocer el patrimonio de mi ciudad.

Está desapareciendo a marchas forzadas, parece que tenemos que ir a fotos antiguas para descubrir nuestro patrimonio. Ayer, en una mesa redonda en el IES Agustín Espinosa, poníamos fotos antiguas, y vemos que hay una facilidad para demoler y destruir la arquitectura popular. Mira que lo intenté, que había que poner en valor la arquitectura popular, que es interesante…y no entiendo lo que ocurre actualmente la verdad.

 

Es verdad que usted dice que esas casas tienen valor, pero igual están condenadas en Arrecife, ¿Se ven más por un solar que pueden levantar cuatro plantas que por el valor arquitectónico que tenga?

Cuando presentamos el proyecto lo dijimos, cuando sales de Arrecife la gente le da la importancia y el sentido que tiene el patrimonio. Cuando llegas a Arrecife se convierte en eso, casas viejas. Hay formas de rehabilitar el Patrimonio, y además conjugarlo con altura, con arquitectura contemporánea, pero creo que lo cómodo es demolerlo. Partimos de un error grave, que es no darle valor a nuestro patrimonio.

Mira que me he cansado de ver entrevistas, y de verdad decir que son casas viejas, y no le damos el valor, cuando se le puede dar. En diálogo con la arquitectura popular y que no perdamos la historia, que es fundamental. 

Vemos edificaciones sin ningún tipo de esencia, vamos a caminar por la ciudad y no vamos a saber de dónde venimos…y me frustra. Me gustaría ver cómo evoluciona, que una vivienda unifamiliar se convierta en un local o en un museo…Poner en valor lo que nos queda, y no veo salida.

 

¿Se ha ido dejando que las casas se conviertan en una ruina?

Desde el año 2004 han pasado casi 20 años, y solo tenemos con seguridad jurídica 19 inmuebles, el 90% no tienen seguridad jurídica, y al no tenerlo y no darle el valor que tiene por no formar parte de un catálogo, pues son casas viejas y se pueden demoler y no pasa nada. 

Hay que hacer un poco de autocrítica, nosotros también como técnicos, y tenemos que ver en qué hemos sido partícipes, pero siempre mirando en que nos hemos equivocado. 

Necesitamos ayuda, no sé ni cuantas solicitudes de citas con la alcaldesa he intentado, y solo me encuentro puertas cerradas. Solo quiero buscar puntos de encuentro, y echo de menos  el que se debata en esta ciudad. 

Aquí es o blanco o negro, ese es su discurso que la mitad no tiene una base técnica, y ahí se queda. Vamos a hablar sobre el proyecto, dónde discrepa, pero es un discurso muy corto.

 

¿Declarar un BIC es paralizar la ciudad?

Escucho las declaraciones y te juro que me preocupo más de lo que estaba. Cuando dicen ese tipo de cosas hay que leer las resoluciones.

 Yo tengo las tres resoluciones, lo que se puede hacer, en las fachadas , en el interior, y en la parte trasera….investigación, valorización, mantenimiento, conservación, consolidación, restauración, reconstrucción y encima en la parte trasera remonta y ampliación, ¿Qué más quieres hacer en un BIC?

Nosotros no vamos a inventar nada nuevo, si vas a cualquier núcleo fuera de esta isla, ves usos en edificaciones catalogadas, hoteles, comerciales, y son rentables.

Tenemos ejemplos de que se han hecho demoliciones en edificios, y se han hecho edificios de tres y cuatro plantas. Y ves que en esas tres o cuatro están completamente vacías.

 

¿Ustedes como Colegio están mirando a ver qué se puede hacer?

Lo debatimos en la junta, pero si no le damos seguridad jurídica pasan estas cosas. Y el Ayuntamiento  es consciente de que es fundamental. 

Pero si eres partícipe de demoler, no le das seguridad jurídica. Si tuvieses una política patrimonial seria y responsable…Son 20 años. Se han quedado en el camino, actualmente tenemos un catálogo con 19 inmuebles y el 50% es público. 

Tampoco es que la parte pública es que sea una parte de ejemplo, porque están bastante abandonados. Si se la damos, alguien que ha tirado tiene responsabilidad civil y penal, pero si no tiene seguridad jurídica pasa eso.