Nace SentirTEA, la primera asociación de familiares de personas con TEA (trastornos del espectro autista) creada en la isla de Lanzarote. "Nacemos con una vocación firme y clara: trabajar por la inclusión real social de nuestra comunidad mediante la visibilización, la sensibilización de la sociedad, promoviendo la solidaridad, la participación de las familias, la igualdad de oportunidades y el apoyo en todas las etapas y áreas de la vida", señalan desde la asociación.
"La misión de nuestra asociación sin ánimo de lucro es ofrecer nuestro trabajo, apoyos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, o personas con sospecha diagnóstica, así como las de sus familias, dando respuesta en cualquier área o etapa y teniendo como fin último una inclusión real", explican desde SentirTEA.
Por ello, desde SentirTEA apuntan que apoyarán y orientarán a las personas con TEA y a sus familias, "especialmente a aquellas que se encuentren en condiciones de exclusión social, así como en los primeros años de diagnóstico, intentando restar incertidumbre a las familias; contribuiremos en la difusión de información sobre el TEA y la neurodiversidad para lograr más visibilización; impulsaremos iniciativas destinadas a la promoción de la autonomía personas de las personas con TEA, siempre desde el respeto a su condición".
Derechos sociales, sanitarios y educativos
"Pero sobre todo, defenderemos incansablemente la dignidad y derechos de las personas de nuestra comunidad y sus familias ante las administraciones y otros organismos, exigiendo la revisión, cambios, y aprobación sobre la legislación sobre las personas con TEA y la mejora inaplazable de sus condiciones, derechos y recursos sociales, sanitarios y educativos. Con ese fin, trabajaremos para poner a disposición de los asociados la mayor atención personalizada con los recursos que contemos en cada momento teniendo como principal objetivo el asesoramiento de calidad, actividades inclusivas, proyectos y formaciones pero sobre todo generar espacios de diálogo y apoyo entre familias y familias con TEA, donde podamos compartir y abordar diferentes experiencias y enfrentarnos juntos y juntas a los desafíos que aborda nuestra comunidad", señalan desde SentirTEA.
Desde la asociación animan a la sociedad lanzaroteña a "conocer más sobre el TEA y a las familias que viven esta realidad a asociarse y compartir y sumar esfuerzos".
Para saber más sobre la labor de la asociación SentirTEA, visite su página web