Gente

Nace una iniciativa para dar cobijo a los jóvenes sin hogar de Lanzarote

Las asociaciones Prensa Juvenil de Canarias y "Manos al aire" solicitan colaboración ciudadana para encontrar un lugar. “Cualquier cosa nos vale, incluso en mal estado, nosotros nos encargamos de repararla"

Ana Balboa y Paco Parrilla

Las asociaciones Prensa Juvenil de Canarias y “Manos que nos dais” han solicitado ayuda a la ciudadanía de Lanzarote para conseguir un lugar para que puedan dormir provisionalmente los jóvenes sin hogar de la isla. 

“Cualquier cosa nos vale, incluso en mal estado, nosotros nos encargamos de repararla. El objetivo es que puedan vivir ahí unas semanas o meses, hasta que puedan legalizar su vida y, así, conseguir un trabajo”, explica Paco Parrilla en Radio Lanzarote. 

“Hay muchos menores, inmigrantes y gente de aquí, que viven en familias desestructuradas y que, cuando llegan a la mayoría de edad, no tienen a dónde ir se quedan en la calle”, añade Parrilla. 

Y es que en la actualidad, según los registros de ambas asociaciones, solo en Arrecife hay “25 jóvenes sin hogar”, pero aseguran que “pueden ser más”. “Están por ahí deambulando, y cada uno tiene su historia. No son perros y gatos que están en la calle”, añaden.

“Lo que no puede ser es que la administración se ponga la mano en la boca que da formación a jóvenes, y después resulta que desde que tienes 18 años tienes que buscarte la vida. Eso no es manera de integrar a la gente, ni de que la juventud sea el relevo generacional que tiene que ser”, señala por su parte la miembro de la asociación, Ana Balboa.

Según las asociaciones, Lanzarote tiene un problema grave en cuanto al número de jóvenes que abandonan el albergue al cumplir la mayoría de edad, “Nos dijeron que hay cinco chicos de 18 años que salen a la calle esta semana, y lo hacen sin nada, porque no tienen casas ni absolutamente nada para vivir”, explican. 

“Nosotros no queremos montar un albergue de por vida. Queremos una casa que en tres meses se puedan formar y preparar para el trabajo. Para que así los puedan contratar, así tirados en la calle no se puede”, añaden las asociaciones.

Además, las asociaciones arremeten duramente contra las administraciones, y aseguran que este albergue lo montarán con la ayuda de la gente, ya que desde las instituciones no reciben nada. “No se puede presumir de Lanzarote como una Reserva de la Biosfera y luego en tema social somos una miseria”, asegura Ana Balboa. 

Cualquier persona interesada en colaborar, que tenga algún tipo de instalación adecuada o que conozca a alguna persona que pueda tenerla, puede ponerse en contacto a través del correo electrónico prensajuvenilcanarias@gmail.com .

“No les vamos a destrozar la casa, la vamos a restaurar y a ayudar a estos jóvenes”, aseguran desde ambas asociaciones.