El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado recientemente la primera cesárea con acompañante, con la que se pone en marcha un protocolo de acompañamiento que apuesta por fortalecer el vínculo afectivo de los progenitores y el recién nacido y garantizar el apoyo emocional a la madre.
Ainhoa, que pesó al nacer 2,650 kilos y midió 45 centímetros, es la segunda hija de Andrea y Orlando, se ha convertido en la primera bebé nacida en el Hospital Molina Orosa por una intervención de cesárea con la presencia de su padre, que ha estado presente desde los primeros momentos de la monitorización hasta la recuperación de la mamá.
“Ha sido una experiencia increíble y emocionante” aseguran los padres y ha resultado completamente distinto al primer parto, también por cesárea. De hecho, Andrea Morales no duda en afirmar que “ha sido un proceso sanador de mi primera experiencia”, y es que en esta ocasión los padres lo han vivido como una experiencia conjunta.
La madre se ha sentido acompañada y protegida en todo momento durante la intervención y en la reanimación, y el padre, Orlando, no ha tenido que pasar las horas de espera y nerviosismo que vivió hace dos años, durante el nacimiento de su primera hija, Aroa.
Un cesárea más humanizada
El nuevo protocolo, puesto en marcha por los profesionales de Ginecología, paritorio, matronas de Atención Primaria, Enfermería, Anestesiología y Pediatría, permite profundizar en las prácticas de humanización y trata de acercar, en la medida de los posible, la experiencia de la cesárea a un parto natural, garantizando en todo momento la seguridad clínica de la mamá y el recién nacido.
De hecho, y a pesar de tratarse de una cirugía mayor, este protocolo pretende que la madre sea totalmente consciente del nacimiento de su bebé junto a su pareja o la persona elegida.
De esta forma, el acompañamiento se contempla para las cesáreas programadas no urgentes en las que inicialmente no se valora riegos o complicaciones. Se excluyen del protocolo las cesáreas urgentes y las de alto riesgo obstétrico, así como aquellas que presenten inestabilidad materno fetal o problemas relacionados con la anestesia, en las que se desaconseja el acompañamiento en el quirófano.
El nuevo protocolo ofrece un parto más humanizado y se suma a otras medidas que ya se llevan a cabo en el mismo sentido como el contacto piel con piel que se garantiza en los partos naturales y en las cesáreas.
El objetivo de esta medida es generar una cesárea positiva en el que la madre se sienta respaldada, apoyada emocionalmente y participe activamente del proceso, a pesar de que ser un acto quirúrgico. El acompañante, por su parte, juega un papel fundamental, y hace que la mujer se sienta más segura, cuidada y emocionalmente acompañada, lo que mejora la percepción del parto y ayuda a que la cesárea se viva como una experiencia más grata.
Más de un millar de nacimientos en 2024
El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa registró un total de 1.040 partos durante el año 2024, lo que supone un ligero descenso del 4,31 por ciento con respecto al ejercicio anterior, del total de partos, 774 tuvieron lugar de forma natural y 248 se produjeron por cesárea y se administró anestesia epidural en el 71,2 por ciento del total. Del total de alumbramientos, se registraron dieciocho partos múltiples, 521 fueron niños y 519 niñas.
La atención a los nacimientos en la unidad de paritorio la presta una plantilla compuesta por diecisiete matronas, cinco enfermeras, cinco auxiliares de Enfermería y cinco celadores. Un equipo de profesionales que desarrolla su labor en cinco paritorios, dos salas de monitorización y una de exploración. Todos estos espacios garantizan la atención y recuperación tanto de las madres como de los recién nacidos.