El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha realizado, por primera vez y con éxito, la técnica de electroporación irreversible, un procedimiento innovador que permite abordar tumores malignos de páncreas que no son operables.
La intervención, liderada y coordinada por el cirujano Juan Manuel De Diego, se llevó a cabo de forma conjunta por los equipos de Cirugía y de Radiodiagnóstico del Molina Orosa y fue asistida por la jefa del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y especialista en terapias ablativas avanzadas, Carmen Rosa Hernández.
Sanidad señala que este procedimiento, que hasta ahora tan solo se ha llevado a cabo en los hospitales de referencia, "acelera la destrucción de las células tumorales".
“Se trata de una terapia de ablación de los tejidos por medio de agujas conectadas a un aparato llamado Nanoknife, se generan impulsos eléctricos mediante electrodos en la zona afectada que logra destruir las células cancerosas, sin dañar venas y arterias importantes cuando están rodeadas por tejido tumoral, con precisión milimétrica”, explica el cirujano, Juan Manuel De Diego.
Desde la Consejería de Sanidad detallan que la electroporación irreversible es una técnica "muy avanzada e innovadora para tratar tumores complejos, en este caso de páncreas, para los que la cirugía convencional no ofrece respuesta". Señalan además que este procedimiento, que persigue "una disminución significativa del tumor", ha demostrado "buenos resultados en pacientes oncológicos, que además de la una mayor superviviencia a la enfermedad, mejoran su calidad de vida".
La intervención, de casi cuatro horas de duración debido a la extensión y compleja localización de la lesión, responde a la apuesta decidida del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa "por la tecnología más avanzada y los tratamientos médicos más novedosos y menos agresivos para los pacientes", y ha sido posible gracias a la formación y la experiencia de los equipos de Cirugía y Radiología del centro.