El Hospital Doctor José Molina Orosa ha logrado la condición de Hospital Universitario, una consideración que va a propiciar que estudiantes de medicina “puedan desarrollar sus prácticas clínicas en el centro”, como ya lo vienen haciendo estudiantes de enfermería. De esta manera, desde el centro descatan que "además de la actividad asistencial, se potencia la docencia y la investigación científica".
La nueva acreditación culmina el expediente iniciado por la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, tras solicitar al Servicio de Formación Sanitaria Especializada del Servicio Canario de la Salud los trámites a seguir para lograr dicha acreditación, toda vez que entendía que se cumplía con los requisitos necesarios. En este proceso, el hospital ha evidenciado que “cumple los criterios que establece la norma para obtener la consideración de Universitario”, como contar con “determinados recursos materiales y humanos, así como constatar la actividad asistencial, docente e investigadora del centro en los últimos años”.
En el ámbito de la investigación clínica y las actividades científicas, la gerencia presentó “un informe que recoge el trabajo desarrollado por el personal del área”, en el que figuran “casi un centenar de proyectos de investigación, estudios, comunicaciones, ponencias y publicaciones”. En cuanto a la formación, desde Sanidad señalan que el centro acoge, desde hace tres décadas, “a los estudiantes de la Escuela de Enfermería en Lanzarote de la ULPGC para la realización de sus prácticas clínicas”.
Para el gerente del Molina Orosa, José Luis Aparicio, esta consideración responde “al buen trabajo que desarrollan los profesionales de la gerencia y a la actividad investigadora y docente que realizan”.
El Molina Orosa es un centro acreditado para la formación sanitaria especializada por el Ministerio de Sanidad en distintas especialidades médicas y de Enfermería. Actualmente, se forman residentes en Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría, Pediatría, Medicina Interna y en Obstetricia y Ginecología.
Desde Sanidad detallan que este año también ha recibido acreditación “para formar a especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología”. Además, el Hospital obtuvo el reconocimiento en el año 2015 como “Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados”, que evidencia su compromiso con la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas.
El gerente del centro hospitalario valora que el Molina Orosa mantiene desde su nacimiento, en 1989, “su compromiso con la excelencia y que la obtención de este reconocimiento”. “Es el fruto del buen trabajo realizado por todos los profesionales de la institución y supone un reto de cara al futuro para seguir mejorando la actividad asistencial, docente y de investigación”, ha señalado Aparicio.