Gente

La mitad de los desalojados en Playa Blanca rechazaron ser reubicados en Máguez

Los afectados por el desahucio masivo de Playa Blanca prefirieron otras opciones más cercanas a sus puestos de trabajo y a los centros educativos de sus hijos

Desalojo de un centenar de familias en Playa Blanca. Foto: José Luis Carrasco.

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, ha intervenido este lunes en Radio Lanzarote - Onda Cero para informar de que finalmente las 22 personas que iban a ser realojadas de forma temporal en el Aula de la Naturaleza de Máguez declinaron dormir en el lugar

La mañana de este pasado martes 99 personas fueron desahuciadas de una promoción de viviendas abandonadas que ocupaban desde hace años en Playa Blanca. De ellas, 24 eran menores de edad, había cinco embarazadas, un paciente oncológico y varios ancianos. A raíz de esta situación, el Cabildo de Lanzarote propuso reubicar de forma temporal en el Aula de la Naturaleza de Máguez a 22 de estas personas, atendiendo a un criterio de "vulnerabilidad". 

"Pensábamos en ese recurso porque es el único que tiene el Cabildo, está bien y está cerrado, a la espera de una obra", ha añadido el consejero en el matinal Buenos días, Lanzarote. Así pues, según ha informado Acuña "habilitamos el Aula de la Naturaleza de Máguez como respuesta, inmediata e inminente ante esta situación".

Según ha explicado el consejero, a las 14.00 de la tarde eran 50 personas las que iban a usar esta alternativa, a las 17.00 horas de la tarde eran 22 y al final de la tarde eran solo ocho. "Finalmente declinaron todos la invitación", ha resaltado Acuña, quien ha justificado que comprende que, "ante la situación de desespero", las personas desahuciadas optarían por otra vía antes de ir a un sitio "más alejado" de sus puestos de trabajo. 

"Esta situación tan dramática requería buscar un alojamiento de un momento para otro para 50 personas y para lo antes posible. No hay ningún sitio en Lanzarote que puedas habilitar de un momento para otro, que cumpla esas condiciones", ha añadido Acuña. 

Un problema aún mayor

Por otro lado, Marci Acuña ha resaltado que el problema de la vivienda en la isla es un problema "global". Así pues, ha añadido que existe en Lanzarote una "crisis de vivienda que lleva un tiempo forjándose y que nos tiene que poner a todos en una situación de mejor regulación y enfocar las políticas para que haya más viviendas accesibles para todo aquellas familias que la necesitan".

Por otro lado, el responsable de Bienestar Social del Cabildo ha apostillado que "tenemos una industria turística que está floreciente y expansiva y requiere mano de obra y esas personas requieren vivir en algún sitio". 

"Tenemos que mirar un poquito con perspectiva y verdadera realidad y empatía. Nosotros no tenemos la industria turística que tenemos por personas solo de Lanzarote", ha indicado Acuña. 

Al mismo tiempo, ha aprovechado su intervención para resaltar los problemas de vivienda que se han acrecentado en la isla por el auge del alquiler vacacional. "Si nosotros en las zonas turísticas residenciales también las ocupamos con turismo, tenemos un problema. Porque esos espacios fueron diseñados para tener su espacio turístico, alojativo y su espacio residencial. Tenemos 2.000 viviendas vacacionales en Playa Blanca y 2.000 viviendas vacacionales en Costa Teguise y Tías".