Gente

Interior utiliza el garaje de la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife para alojar migrantes

La cartera dirigida por Grande-Marlaska intentó instalar carpas durante la mañana del viernes en el muelle de Puerto Naos, pero el calor extremo empujó a cerrarlas a las pocas horas

Comisaría Policía Nacional Arrecife. Foto: Canarias Ahora.

El Ministerio del Interior ha habilitado durante este pasado domingo el garaje de la Policía Nacional de Arrecife para instalar a migrantes. La llegada de cientos de personas durante el fin de semana ha colapsado el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de la capital de Lanzarote, con capacidad para casi 300 personas y ha empujado a la cartera dirigida por Grande-Marlaska a buscar nuevas alternativas.

En un principio, el pasado viernes se levantaron varias carpas en el muelle de Puerto Naos para dar acogida a los migrantes que iban arribando a la costa de Lanzarote, ante la falta de recursos permanentes y el lleno del CATE. Sin embargo, la ola de calor que azotaba la isla obligó a buscar un plan b. Según ha adelantado el diario El País, la Policía Nacional custodió durante la mañana de este domingo a un centenar de personas en la comisaría de Arrecife. Para ello, los agentes "sacaron sus vehículos y sus coches patrullas del garaje" y extendieron esterillas de yoga para acomodarlos. 

En esta línea se ha pronunciado también el Sindicato Unificado de Policías de Canarias (SUP), a través de X, donde han denunciado que los traslados de personas migrantes en el Archipiélago se están realizando sin medidas de seguridad, "caos" en los CATE y que se habilitan garajes de las comisarías para la custodia policial. Tal y como ha confirmado a La Voz este sindicato, esta escena se repitió también en una comisaría de la Policía Nacional en el sur de Tenerife.

Durante la tarde de este domingo y tras realizar varios traslados previstos durante el fin de semana a otras islas, el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, ha asegurado que la comisaría quedaría "vacía" de personas migrantes y serían trasladadas al CATE y a otras islas.

Varias personas migrantes duermen en el suelo del muelle de Puerto Naos este viernes. Foto: José Luis Carrasco.