Fotos: Sergio Betancot
Mancha Blanca ha recibido un año más a miles de romeros llegados desde distintos puntos de Lanzarote, La Graciosa e incluso de otras islas en el día grande de la Virgen de Los Dolores.
Desde primera hora de la mañana de este sábado han sido muchos los romeros que, ataviados con la vestimenta tradicional, han tomado las carreteras de la isla rumbo a Mancha Blanca, para venerar a la patrona de Lanzarote. El Monumento al Campesino y La Vegueta han sido los lugares donde se han instalado los puntos de avituallamiento, en los que los CACT han puesto a disposición de los peregrinos un total de 770 kilos de fruta y 9.000 botellines de agua.
A las 18:45 horas ha dado comienzo oficialmente la romería y han comenzado las primeras ofrendas a la Virgen, en forma sobre todo de alimentos que se repartirán a las familias más necesitadas de la isla, pero también de cantos y bailes.
El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con los Centros Turísticos, ha ofrecido por su parte cestas con productos de la tierra como pescado seco, pejines y granos como chícharos, arvejas y lentejas y batatas entre otros alimentos locales y flores, además de hacer entrega de productos de higiene y aseo personal.
Los distintos ayuntamientos de la isla también ha participado en la romería, así como una delegación de la isla de Gran Canaria, concretamente del municipio de Teror, quienes con su carreta también han realizado su ofrenda a la Virgen de Los Dolores, en una jornada que culminará con el baile del romero hasta altas horas de la madrugada.