Gente

Mesas informativas en Lanzarote para concienciar de la prevención de riesgo cardiovascular

El Área de Salud de Lanzarote promueve los hábitos de vida saludable con una campaña de Atención Primaria para reducir la incidencia de estas enfermedades entre la población

Toma de constantes a un paciente en un centro de salud de Lanzarote. Foto: Consejería de Sanidad.

Los centros de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote desarrollan durante esta semana una campaña con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre la población adulta de la isla. Esta iniciativa coincide con la conmemoración del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

Los profesionales de Atención Primaria impulsan esta campaña para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y el control de estas enfermedades y han organizado diferentes actividades y pruebas destinadas a personas de entre treinta y 74 años para determinar el riesgo que tienen de padecer una enfermedad coronaria.

De esta forma, han distribuido carteles informativos y repartido folletos sobre autocuidados cardiosaludables entre los pacientes, además de instalar en los centros de salud mesas informativa para motivar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar estilos de vida saludables para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares.

Determinar el riesgo

La campaña habilita consultas de Enfermería y de Medicina, donde se toman las constantes vitales, las medidas antropométricas (peso, talla, y perímetro abdominal) y se pregunta por hábitos y estilo de vida como la realización de actividad física, alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco, alcohol, drogas, etc.

Con toda esa información y, si es posible con los resultados de una analítica reciente, se estima el riesgo a través de la historia clínica basada en el método Framingham, o de lo contrario, se remite al paciente a su médico y enfermera de refererencia en su centro de salud para que hagan la valoración oportuna.

En cualquier caso, al final del proceso, el equipo transmite un consejo sin alarmismo sobre las consecuencias y las implicaciones del riesgo cardiovascular calculado. Para las personas que ya hayan tenido un evento cardiovascular la campaña prevé ofrecer educación sanitaria sobre el riesgo y manejo de su situación.

Reducir el riesgo cardiovascular

Los profesionales sanitarios tratan de dar a conocer a la población la estrecha relación que existe entre el estilo de vida y las enfermedades cardiovasculares y, además, fomentan un autocuidado saludable. En este sentido, señalan que es importante reducir el riesgo cardiovascular que presenta cada persona, dado que muchas de las enfermedades de este tipo podrían prevenirse promoviendo hábitos saludables y modificando factores de riesgo que llevarían a una menor incidencia de la que se mantiene actualmente.

Con tales argumentos, se anima a los participantes en la campaña a seguir hábitos saludables como hacer ejercicio y llevar una alimentación sana, y se incide también en la importancia de dejar de fumar y se recomienda que acudan a las actividades comunitarias de promoción de la salud que organizan los centros de Atención Primaria, como los paseos saludables o los talleres de deshabituación tabáquica.

Esta iniciativa también tiene como objetivo dar a conocer el papel de los equipos de Atención Primaria en la prevención y control de estas enfermedades.