Gente

El matrimonio que lucha para que no le quiten al niño que tiene en acogida inicia una recogida de firmas

Ulises Montesdeoca afirma que ya presentaron también la demanda para que la Justicia paralice la adopción. "No podemos consentir esta situación", señala

Ulises y Gloria, junto al padre biológico del menor, en la protesta que llevaron a cabo en octubre

El matrimonio conformado por Ulises y Gloria continúa con su lucha para que el Gobierno de Canarias no dé en adopción al niño que tienen en acogida desde hace dos años y ahora ha iniciado una recogida de firmas, junto a los padres biológicos del menor, a través de la plataforma change.org. 

Este matrimonio lleva reclamando desde el pasado mes de junio la acogida permanente del niño, al que la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia pretende dar "en adopción". Algo a lo que se oponen tanto los padres de acogida como los biológicos, que el pasado mes ya llevaron a cabo una protesta en Arrecife. 

En la recogida de firmas que han iniciado ahora, exponen que el 28 de agosto de 2018 nació el que "los cuatro consideran su hijo", explicando que un mes después y "por distintas circunstancias de los padres biológicos, la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia declaró la situación de desamparo provisional del menor y decretó el acogimiento familiar temporal para Ulises y Gloria. 

Este matrimonio insiste en que, durante estos dos años, el menor ha disfrutado "de una infancia tranquila" en compañía de ellos y realizando visitas periódicas a sus padres biológicos". Tiempo en el que afirma que las autoridades "no se han preocupado de modo alguno del bienestar del menor ni del seguimiento del mismo". 

Sin embargo, señala que "el 15 de octubre de este año" se les notificó "la confirmación de la declaración provisional de desamparo del menor" declarando "su situación de adoptabilidad". "Esto supone arrancar al niño de sus padres de acogida, ingresarlo en un centro de menores hasta que se resuelva sobre su adopción e impedir que el menor vuelva a ver jamás a sus padres biológicos", se apunta en el escrito que acompaña la recogida de firmas.  "No podemos consentir que esta situación se prolongue y que el único perjudicado sea un menor y su estabilidad emocional",  se añade. 


"El expediente del niño no aparece por ningún lado"

En el mismo, recuerdan que esta "actitud infame" de la administración ha hecho que tengan que interponer varias denuncias penales contra el Gobierno canario. En concreto, como ya informó La Voz, Ulises y Gloria presentaron dos denuncias en los Juzgados contra el coordinador de la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia, una por injurias y otra por prevaricación. Esta última también la dirigieron contra la directora general de este área y contra el Jefe de Programa de Prevención y Protección del Menor.

Además, según ha confirmado Ulises Montesdeoca, también han presentado ya una demanda para paralizar el proceso de adopción del menor, aunque apunta que el Juzgado todavía no ha tomado una decisión "porque falta el expediente del niño" y "no aparece por ningún lado". 

"Ya han pasado 20 días hábiles y la administración no ha dado al juez el expediente", ha señalado este padre, que cree que la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia está "alargándolo, porque el 3 de diciembre cumple el contrato" de acogida temporal