Gente

Más seguridad y menos palmeras en Los Dolores

Quedan más de quince días, pero la importancia de la festividad de Los Dolores hace que los preparativos se inicien con tiempo. La Junta de Seguridad se reunía esta semana para establecer las medidas ...

Más seguridad y menos palmeras en Los Dolores

Quedan más de quince días, pero la importancia de la festividad de Los Dolores hace que los preparativos se inicien con tiempo. La Junta de Seguridad se reunía esta semana para establecer las medidas que se llevarán a cabo en la romería que espera el peregrinaje de más de 60.000 personas y para la que el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha solicitado más efectivos de guardia civil y más cámaras de seguridad para el control de la Plaza durante las Fiestas.

Además, este año se han acondicionado los caminos de más tránsito de la romería y los accesos al municipio de Tinajo para facilitar la entrada de los visitantes. El recorrido será el mismo que todos los años. Sólo un cambio: el Cabildo no permitirá el uso de las hojas de palmera, que hasta ahora se venía utilizando como elemento decorativo de carrozas y ventorrillos.

Aunque el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, reconocía que no compartir las explicaciones del consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, sobre la prohibición del uso de la palmera, asegura que respeta la decisión y, este año, no se utilizarán hojas de palmera para decorar los ventorrillos.

"El Cabildo ha sido muy estricto", declaraba para La Voz Jesús Machín, después de que la Institución impidiera la poda de las palmeras para evitar la propagación del picudo rojo. "Igual que se cortan las palmeras con las medidas adecuadas, se podría aplicar un tratamiento razonable para que se pudieran utilizar. Intentaré hablar con Carlos Espino para ver qué solución me da. Él estaba dispuesto a que los técnicos me asesoraran un poco, pero creo que de donde no hay no se puede sacar".

El alcalde de Tinajo también ha manifestado la intención de acondicionar las carreteras y calles del municipio para facilitar el acceso de los vehículos y acondicionar los caminos de la Romería. "La carretera de la Vegueta a Mancha Blanca se va a asfaltar, además, estamos intentando también preparar el tramo que se ha ampliado desde el pueblo de la Vegueta hasta el Peñón y antes del 13 de septiembre esperamos que estén finalizadas las obras de la Avenida hacia Mancha Blanca". En cuanto a las carreteras interiores de Tinajo, se están acondicionando varias vías, entre ellas la calle Cabrero, con el fin de aliviar el tráfico que se acumula en estas fiestas.

Más seguridad

En la Junta de Seguridad celebrada el miércoles, y a la que asistió representación de los municipios de la Isla, del Gobierno de Canarias, del Cabildo y el director insular, Marcial Martín, además de las unidades de emergencia Servicio Urgencia Canarias,Cruz Roja y Emerlan, Jesús Machón solicitó el refuerzo de los cuerpos de seguridad. De hecho, Marcial Martín acordó aumentar el número de efectivos de la Guardia Civil, aunque finalmente no se notificó la presencia de la Guardia Civil rural que había requerido el Ayuntamiento. También han pedido más cámaras de seguridad para el control de la Plaza de Dolores, ya que hasta ahora sólo contaban con dos unidades, que consideran insuficientes.

En cuanto al plan de emergencia y de evacuación será el mismo que el de años anteriores. Se instalará un hospital justo a la salida de la Feria. El alcalde de Tinajo ha agradecido que uno de los vecinos ofreciera su casa para ubicar el hospital y el centro de coordinación de emergencias

Las Fiestas de Las Dolores

Este es el segundo año que el día 15 de septiembre, día grande de las Fiestas de Nuestra Señora de los Dolores, es festivo. Esto, según el alcalde de Tinajo, conlleva una mayor asistencia tanto a las celebraciones de la misa del viernes como a las actividades programadas, que darán comienzo el día 9, aunque el pregón y el inicio oficial de las Fiestas no será hasta el día 13 con la lectura del pregón.

La romería, el sábado día 16, es la concentración más importante de las Fiestas. Como en años anteriores saldrá de la plaza de Tinajo hasta la Ermita de Mancha Blanca. Por el camino se reunirán los peregrinos que salgan desde otros puntos de la Isla, que harán el paso obligado por el Monumento al Campesino y el pueblo de la Vegueta. Jesús Machín ya ha advertido que no dejarán entrar coches en la romería, y que sólo tendrán acceso las carrozas.