"En un año, la zona estará totalmente regenerada". Eso es lo que afirman desde el club de buceo Pastinaca, que considera que el control de la población del Erizos Diadema Antillarum, en el que están trabajando junto a otros clubes, ha sido todo un éxito. De momento, más de 94.300 erizos de esta especie depredadora han sido erradicados tras un total de 10 inmersiones llevadas a cabo por la entidad. La última de estas inmersiones tuvo lugar el pasado domingo, 13 de abril, en la zona del muelle comercial de Arrecife.
Más de 59 buceadores voluntarios han dedicado un total de 198 horas de inmersión en dicho club para obtener un resultado que ha sorprendido a los organizadores de la iniciativa, ya que se han convertido "zonas de gran blanquizal en zonas verdes con algas que llegan a alcanzar los 20 centímetros de altura", aseguran.
Más concienciación
Los profesionales del buceo piden que desde el área de pesca del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias pongan mecanismos necesarios para que la zona siga llenándose de vegetación y animales, ya que consideran que el proceso "tiene que seguir de forma natural y no por medio de buceadores". Entre las medidas que exigen para conservar el medio marino consideran necesario "prohibir la pesca de ciertas especies así como comenzar a controlar la pesca ilegal que se realiza tan habitualmente ante nuestros propios ojos", aseguran. Asimismo, hacen hincapié en la importancia de la concienciación de la ciudadanía en general.
Método limpieza
La forma de trabajo en el lugar de limpieza del erizo Diadema Antillarum ha sido solicitada por los biólogos para poder realizar estudios de la zona. Por ello, se han marcado dos zonas de 2.500 metros cuadrados cada una. En una de ellas no se realiza trabajo alguno mientras en la otra se extermina este erizo, aunque según informan desde Pastinaca, gracias al volumen de buceadores con los que cuentan, han logrado limpiar "una zona de más de 7.000 metros cuadrados con unos resultados valiosísimos para el ecosistema de nuestras costas".
Un problema antiguo
Ya desde el Año 1994, el club Pastinaca realizó varias denuncias públicas sobre el aumento de esta especie de erizo debido a la captura masiva de especies marinas, sobre todo animales que ayudaban al control en el avance de estos erizos. En noviembre de 1995, el club solicitó a la Universidad de la Laguna que hiciera un estudio sobre cómo erradicar este animal de las costas de Lanzarote.
En mayo del 2006, el club mandó un proyecto al Cabildo de Lanzarote, concretamente a la Consejería de Pesca, sobre la erradicación de este animal, con varias sugerencias. Entre ellas la entrada en este proyecto de todos los clubes de la Isla donde cada uno actuara en una zona diferente, además de incluir la prohibición de pescar aquellas especies que se alimentan de este erizo, entre otras medidas.
Por otro lado, desde Pastinaca subrayan que no reciben nada a cambio por parte de las instituciones y que corren con el gasto de las cargas y de los equipos autónomos de buceo necesarios para dichalabor. Aseguran que en los últimos tres años este club no ha solicitado ninguna subvención y que la mayor recompensa es la "satisfacción de haber realizado un duro trabajo con unos resultados que nos llenan de orgullo a los socios". Además, han añadido que el club ha realizado limpiezas del litoral de Lanzarote con un balance de más de 100 toneladas de basura de nuestras costas.