Gente

Más de 500 palmeras nuevas sustituirán a las muertas que han sido retiradas en Costa Teguise

"Se han pedido al vivero que tiene el Cabildo Insular de Lanzarote", donde se les está dando "el tratamiento adecuado antes de plantarlas", asegura el concejal de Turismo del municipio, Toni Callero

Más de 500 palmeras nuevas sustituirán a las muertas que han sido retiradas en Costa Teguise

"Se va a intentar mejorar el paisaje de Teguise". Este es el objetivo que tiene, según el concejal de Turismo del municipio, la retirada de "alrededor de 200 palmeras" de Costa Teguise, que serán sustituidas por "unas 550". Esta acción forma parte de ese "primer plan de choque" que Toni Callero reconoció en declaraciones a Radio Lanzarote-Onda Cero, porque esta zona residencial y turística, "no necesitaba" sólo "un mantenimiento". La localidad turística de Teguise, que según Callero "presume de sus palmeras",  contaba con un censo de 1.000 unidades, y se verá con un nuevo paisaje una vez terminen las labores de limpieza y poda.

Es por eso, que se ha procedido a quitar unas 200 palmeras que se encontraban en malas condiciones o muertas, que se sustituirán por más del doble, en concreto "unas 550 nuevas" en Costa Teguise. "Se han pedido al vivero que tiene el Cabildo Insular de Lanzarote y nos han dado la autorización para ir colocando"  las palmeras, ha asegurado Callero. Sin embargo, todavía la labor del servicio de limpieza y poda está en marcha. En este sentido, el edil ha aseverado que aún "quedan unas 16" palmeras muertas, "sobre todo en las entradas de Costa Teguise y en dos o tres puntos más" y ha señalado que éstas "se van a quitar la próxima semana".

El deterioro de las palmeras de Costa Teguise ha sido evidente en los últimos años. El Ayuntamiento lo ha tenido en cuenta y ahora lo que se está haciendo es darle a las nuevas palmeras "un tratamiento adecuado antes de poder plantarlas", ha afirmado el concejal de Turismo. Así, ha explicado que "dentro del nuevo contrato, hay un protocolo de actuación", para la conservación y mantenimiento de las mismas. Cita como ejemplo los preparativos que se están llevando a cabo con las cerca de 550 que se van a colocar, que se "están llevando de un lado a otro, poniéndoles la tierra y dándole los tratamientos adecuados". Entre las previsiones de mantenimiento, ha añadido Callero que se "actúa tanto con las palmeras nuevas que se van a colocar como con las viejas".

En cuanto a la ubicación que tendrán las nuevas palmeras en la localidad, Toni Callero confía en la labor de "una paisajista, que va a intentar colocar las palmeras en lugares y espacios acordes y que intente mejorar la imagen de la localidad turística de Costa Teguise". De esta forma, ha manifestado que no se hará como anteriormente, que se hacía de una forma "muy aleatoria", porque "las iban poniendo en zonas, unas con muchas, otras con pocas", con "algunas muy cerca, la una de la otra". Esto, que ocasionó diferentes problemas para los vecinos de la localidad, se va a intentar remediar, manteniendo "las distancias que son recomendables".