Gente

Más de 1.000 jóvenes de Lanzarote participan en el proyecto "Educando en Justicia Igualitaria"

La primera charla del programa estuvo enfocada "hacia la lucha frente a las violencias de género desde la educación", ante la presencia de más de un centenar de alumnos de bachillerato y 40 operadores judiciales...

Más de 1.000 jóvenes de Lanzarote participan en el proyecto Educando en Justicia Igualitaria

"En la educación está la prevención frente al machismo y proyectos como éste son imprescindibles para avanzar hacia una sociedad igualitaria". Así ha defendido la magistrada Gloria Poyatos la importancia del proyecto "Educando en Justicia Igualitaria", organizado por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), que cuenta con más de 1.000 inscritos. "En nuestra Asociación somos resolutivas, no contemplativas, por ello actuamos directamente sobre la sociedad para cambiar las cosas, y este proyecto es un buen ejemplo", ha asegurado Poyatos, que preside esta asociación.

Fue el pasado 28 de octubre cuando se puso en práctica el primer bloque del programa educativo que engloba un "conjunto de charlas sobre justicia igualitaria". A este primer acto, que tuvo lugar en la Biblioteca Insular de Lanzarote, asistieron más de un centenar de jóvenes. El objetivo de este primer encuentro era la "luchar frente a las violencias de género desde su raíz, que es la educación", ha insistido Poyatos. Desde la Asociación han anunciado que "su implementación se prolongará hasta el próximo mes de mayo 2017 en la Isla de Lanzarote". En este primer encuentro, se contó con la intervención de Mikel Arias (Educador y psicólogo); Glòria Poyatos (Magistrada del TSJ de Canarias  y presidenta de la AMJE); Natividad Perez (Abogada de CCOO de Lanzarote); Yolanda López (Fiscal jefa de Lanzarote) y Jesús Esparza (Forense coordinador de Lanzarote).

"Tras la introducción del moderador y una pequeña intervención por parte de cada estamento de la justicia representado en la mesa, se abrió el debate y el turno de preguntas desde el público, mostrando el alumnado  su alto interés en los contenidos expuestos, especialmente en materia de violencia de género, con una activísima participación durante el debate, formulando un total de 26 preguntas diversas, curiosas, valientes, originales, a veces difíciles de responder", han señalado desde la organización.

 

Preguntas "divertidas", "creativas" y "atinadas"


En cuanto a esas preguntas, han destacado y calificado varias. "La más divertida" iba dirigida al forense, al que le preguntaron si "puede comer cuando llega a casa después de trabajar. La "más creativa" fue para una abogada, a quien le plantearon si los letrados tienen "asistencia psicológica cuando pierden los pleitos". La "más atinada", por su parte, fue para la juez y la fiscal: "¿Cómo es posible que asesinen a víctimas de violencia de género  con órdenes de protección acordadas?".

Además, los jóvenes también mostraron su preocupación "por las brechas del sistema judicial", preguntando "qué pasa cuando la víctima de violencia de género retira la denuncia" y si "sigue el procedimiento adelante", y trasladaron inquietudes como "qué hay de cierto en eso de las falsas denuncias". Además, los organizadores destacan también la pregunta "más curiosa" ("¿has defendido a algún culpable, sabiendo que lo era?") y "la que nadie se atrevería a hacer", y que se dirigió la fiscal, abogada, jueza y forense: "¿Te han sobornado alguna vez y de qué cantidad se trataba?"

 

Un proyecto en tres bloques


Poyatos ha explicado que el proyecto consta de tres apartados. El primer bloque, "se ha organizado en el marco de la divulgación y conocimiento de lo que es la justicia igualitaria entre los más jóvenes para ayudarles a reconocer las discriminaciones y violencias  de género, así como los  estereotipos sexistas". En el segundo bloque se da un paso más, ya que "se pretende también el acercamiento de los estudiantes al mundo judicial, a través de visitas guiadas a las instalaciones judiciales y asistencia a juicios públicos con perspectiva de género, como una experiencia enriquecedora que les dará una información más certera sobre el funcionamiento de los juzgados españoles". Y por último, "el tercer apartado del programa irá dirigido a promover el trabajo en equipo de los jóvenes mediante la preparación y escenificación de un juicio sobre alguna de las violencias de género".

Desde la Asociación, explican que se trata de un proyecto "pionero, ambicioso y dirigido a jóvenes de entre 9 y 18 años, familias y personal de educación, aunque en este curso 2016/2017, en Lanzarote, se implantará sólo entre el alumnado de bachillerato". También han informado sobre la adhesión al programa por parte de un elevado número de centros de enseñanza de la isla, con más de 1.000 jóvenes adscritos y de 40 operadores judiciales de todos los ámbitos (judicatura, forensía, abogacía, fiscalía, graduados/as sociales y letrados/as de la administración de justicia), que de forma altruista participan voluntariamente en el programa.

Respecto de estos últimos, han argumentado que son "unos formadores especiales que se distribuyen en cinco equipos de trabajo para una mejor coordinación y ejecución del proyecto". Otra de las características del programa es "la reversibilidad formativa en materia de género, tanto de operadores judiciales  como de jóvenes destinatarios del mismo. Por ello su impacto positivo es doble y bidireccional"

Respecto al primer encuentro, la asociación ha anunciado que "tuvo un alto interés por parte de un público joven entregado", por lo que tuvieron que ampliar media hora más el tiempo inicialmente previsto. Algo "muy positivo", a juicio de Poyatos ya que, hasta el momento, "ha sido una experiencia enriquecedora y muy emotiva que te devuelve la esperanza en un futuro mejor y libre de violencia machista".