Gente

Más de un centenar de personas siguió el seminario “Los límites del planeta. Lanzarote y sus límites”

“Debemos mirar nuestra isla como un espacio único, porque lo es, al igual que el planeta que habitamos. No hay planeta B”, destacó el consejero del Cabildo de Lanzarote, Nicolás Saavedra, que fue el encargado de inaugurar el seminario

Seminario "Los límites del Planeta" de la Reserva de la Biosfera

El Cabildo de Lanzarote acogió los días 15 y 16 de diciembre, con éxito de asistencia, el seminario “Los límites del planeta. Lanzarote y sus límites”. Un encuentro organizado por la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y el Club de Roma en España, que sirvió para reflexionar sobre la capacidad que tenemos como territorio estableciendo un relato paralelo entre los limites del planeta y los de nuestra isla.

El consejero de Medio Ambiente y de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Nicolás Saavedra, inauguró este seminario, destacando la importancia del binomio “humanidad y territorio” y de que haya “un bienestar razonable de la población que no ponga en riesgo la biosfera ni hipoteque la supervivencia de futuras generaciones”.

“El logro del desarrollo sostenible pende de los cambios de los pueblos y sus políticas de desarrollo, de los cambios en los sistemas de las estrategias de intercambios económicos y sociales así como de la carga que puedan soportar los distintos territorios y, ello lo vemos en las limitaciones de nuestro territorio: la isla”, señaló Saavedra.

Seminario Los límites del Planeta de la Reserva de la Biosfera 

“Debemos mirar nuestra isla como un espacio único, porque lo es, al igual que el planeta que habitamos. No hay planeta B”, añadió el conejero, invitando a reflexionar sobre la capacidad que tenemos como territorio y las limitaciones de Lanzarote y del planeta.

 

El “Informe Meadows” y el “colapso de la humanidad”

El primer día del seminario también se contó con la presencia del vicepresidente del Club de Roma Internacional y miembro del Capítulo Español, Carlos Álvarez Pereira, quien impartió la ponencia ‘Límites y más allá: 50 años después de ‘Los límites al crecimiento’, ¿qué aprendimos, y qué sigue?’. En ella hizo un repaso por la historia de Club de Roma y habló del conocido como “Informe Meadows” o “Los Límites al crecimiento” que editó esta organización internacional en 1972 y que generó una “gran controversia”, pues advertía del “colapso de la humanidad” de mantenerse un crecimiento ilimitado.

Esta publicación ofrecía diferentes escenarios sobre la evolución de la humanidad en función de variables como el crecimiento de la población, la contaminación o la disponibilidad de recursos. “Es nuestra responsabilidad como humanidad elegir por qué caminos vamos”, indicó Álvarez Pereira, que cree que la sociedad “no aprendió nada” de este informe. Ahora, 50 años después, el Club de Roma ha lanzado una nueva publicación bajo el nombre “Más allá de los límites”, en la que mantiene su mensaje vigente, cuyas conclusiones también fueron presentadas en el seminario celebrado en Lanzarote.

De la biofísica y científica Donella Meadows (creadora del informe “Los Límites al crecimiento”), de la dinámica de sistemas y de cómo influir en un sistema complejo habló la biotecnóloga y técnica de la Fundación Entretantos, Gabriela Vázquez, quien invitó a los presentes a “imaginar aquel mundo sostenible en el que nos gustaría vivir”.

Seminario Los límites del Planeta de la Reserva de la Biosfera 

Además, tanto Gabriela Vázquez como el vicepresidente del Club Roma Internacional, Carlos Álvarez Pereira, participaron en un coloquio sobre ‘El papel de las mujeres en la ciencia de sistemas’, moderado por Ascensión Robayna, socia fundadora e integrante del proyecto cooperativo de base agroecológica SAT El Jable.

 

Relatos sobre Lanzarote y sus límites

Daniel Ruiz López, coordinador de la ONU y miembro del Grupo Canario del Club de Roma fue el encargado de abrir las ponencias de la segunda jornada del seminario “Los límites del planeta. Lanzarote y sus límites” y lo hizo con una conferencia titulada ‘La tormenta perfecta. La convergencia de las crisis ambiental, energética y social’, en la que habló del “inminente colapso ambiental” y de la necesidad de ir de una ideología del crecimiento a una del decrecimiento, de la competición a la cooperación y del antropocentrismo al ecocentrismo.

El encuentro se cerró con la mesa redonda “Relatos sobre Lanzarote y sus límites”, que contó con la participación de Famara Guadalupe Hernández, graduada en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Mario Ferrer Peñate, historiador, periodista y coordinador de Memoria Digital del Cabildo de Lanzarote; Miguel Ángel Robayna Fernández, profesor de Filosofía y Ética en EEMM, activista y miembro de la Fundación Canaria de pensamiento crítico La Colectiva y de Muévete por el Clima; Jonathan Sicilia, técnico urbanista y fundador de URBANFIX; y Antonio González Viéitez, economista y miembro del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

La Lanzarote que puso freno al desarrollo turístico incontrolado, el Plan Insular de Ordenación del Territorio del año 1991 y el legado de César Manrique, quien generó conciencia contra los desmanes turísticos, centraron gran parte del debate de esta mesa redonda, en la que se insistió en la importancia de seguir apostando por un modelo de isla basado en la sostenibilidad y en los límites.

Aquellas personas que no pudieron asistir al seminario “Los límites del planeta. Lanzarote y sus límites” y que estén interesadas en el mismo, pueden verlo íntegramente en el canal de Youtube del Cabildo de Lanzarote, a través del este enlace.