Gente

Más de 70 migrantes desaparecidos en noviembre, el mes en el que más neumáticas llegaron a Lanzarote

No todas las personas que dejaron sus países de origen para iniciar una nueva vida en Europa lograron sobrevivir. Se registraron 76 personas desaparecidas y cuatro fallecidas, tres en Lanzarote y una en El Hierro

Llegada de migrantes, entre ellos un cadáver a Puerto Naos Fotos: Juan Mateos

El pasado noviembre se convirtió en el mes con más llegadas de personas migrantes que arribaron a Lanzarote a través de embarcaciones irregulares desde el continente africano. En total, tras la caída en picado de las llegadas en octubre debido al mal estado del mar, en el undécimo mes del año alcanzaron la isla de los volcanes 2.245 personas migrantes. Mientras tanto, en total, en Canarias fueron rescatadas 7.686 personas.

Sin embargo, no todas las personas que dejaron sus países de origen para iniciar una nueva vida en Europa lograron sobrevivir. Solo el pasado mes se registraron 76 personas desaparecidas y cuatro fallecidas, tres en Lanzarote y una en El Hierro. El naufragio de al menos dos embarcaciones dejó tres cadáveres en las costas de Lanzarote. Dos de ellos pudieron ser identificados y repatriados a sus países de origen. 

Asimismo, la mayoría de las personas que arriban en lanchas neumáticas a la isla suelen ser hombres. Además, en el penúltimo mes del año llegaron a la isla de Lanzarote, 282 menores extranjeros que viajaban sin la compañía de ninguno de sus progenitores

Los cayucos y las lanchas neumáticas siguen siendo los medios de transporte más utilizados para arribar al archipiélago canario. Por el momento, Lanzarote (42) y El Hierro (44) copan la mayoría de las llegadas. Las embarcaciones que parten desde Marruecos y El Sáhara Occidental tienen como destino la isla de los volcanes, mientras que las que salen de Senegal y Mauritania se dirigen a El Hierro.