Un total de 2.102 personas están a la espera de obtener una vivienda de protección oficial en Lanzarote. Esta cifra aumenta hasta los 25.159 inscritos en todo el Archipiélago. Así lo revelan los datos del Informe Extraordinario de la Diputación del Común en Canarias. Sin embargo, en tres años solo se entregó una vivienda de protección en la isla.
"Se observa una destacada desproporción entre el número de personas o unidades familiares solicitantes y el de adjudicaciones realizadas", denuncia el citado informe.
A pesar de que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) no informó al Diputado del Común Rafael Yanes de los tiempos de espera para obtener una casa en el Archipiélago, el resto de cifras ofrecidas permiten hacer una fotografía de la situación.
La falta de vivienda pública
Asimismo, el Cabildo de Lanzarote no cuenta con un parque público insular de viviendas ya que sus competencias están delegadas en el ICAVI. Sin embargo, en la anterior legislatura se trató de crear el Consorcio de Vivienda para poder atajar la construcción de alojamientos públicos, anclada en la isla desde hacía más de 30 años. Lo mismo ocurre con las ayudas para el acceso al alquiler.
En la actualidad, el anterior Ejecutivo canario promovió dos proyectos de construcción de alojamientos públicos en Lanzarote, que se encuentran en diferentes fases, en los municipios de Yaiza y Arrecife. Sin embargo, no serán suficientes para hacer frente a toda la demanda.
Arrecife fue uno de los municipios de Canarias que cedió tres parcelas al Instituto Canario de Vivienda para construir vivienda protegida en los últimos años. A la capital también se suma la cesión de una parcela en Yaiza en el área urbana de Montaña Roja en el marco del proyecto del Ministerio de Fomento denominado Plan 20.000.
A finales de 2019, el ICAVI informó de la concesión de 1,5 millones de euros para destinarlos a vivienda social dentro del Plan Canario de Vivienda 2020-2025.
Sobre el suelo para construir vivienda social, la isla cuenta con 48.632 kilómetros cuadrados destinados a este fin. Este está repartido en los municipios de Yaiza y Arrecife. El primero es propiedad del ayuntamiento sureño y la segunda del Cabildo.
Sin embargo, el acceso a la vivienda en la isla es cada día un rompecabezas para los residentes que buscan un alquiler asequible o una vivienda en propiedad que puedan costear.
En cuanto ayudas al pago de viviendas de alquiler, varios municipios han presentado diferentes iniciativas para proporcionar un apoyo al pago del arrendamiento. Desde bases de datos para regular las ayudas de emergencia en Haría, hasta subvenciones sociales para gastos de alojamiento en San Bartolomé. Además, el Ayuntamiento de Teguise sirve de informante para las ayudas que pueden solicitar sus vecinos. Para concluir, Tías ofreció nueve incentivos de 30.000 euros para rehabilitar viviendas. Además, en agosto de este año se tramitaba el Plan Parcial de Mácher para construir viviendas de protección.