Gente

Más de 200 libros rescatados de una nave de Gran Canaria se repartirán en Lanzarote

Los libros, de contenido exclusivamente canario, forman parte de la colección de la extinta Editorial Edirca

Libros de la editorial Edirca rescatados por la Fundación Canaria Tamaimos

Más de 200 libros de contenido exclusicamente canario se repartirán entre particulares y colectivos sociales de Lanzarote.

Estos libros forman parte de las cerca de 12.000 obras de la extinta Editorial Edirca que se encontraban abandonadas en una nave del barrio grancanario de Escaleritas y que la Fundación Canaria Tamaimos adquirió el pasado mes de junio. A partir de entonces, se puso en marcha el proyecto denominado 'Salvar el fondo Edirca', que ha propiciado que centenares de obras de contenido exclusivamente canario estén en manos de particulares, colectivos sociales y políticos, bibliotecas y centros escolares de toda Canarias.

Esta iniciativa, que pone en valor la divulgación de la cultura canaria a través de obras de distinta índole, ha generado el interés de un grupo de personas y colectivos de la isla de Lanzarote. Entre ellas, se encuentra el Concejal de Comercio, Hostelería y Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, Armando Santana, que ha destacado la “obligatoria necesidad moral de recuperar estos libros”, para que así lleguen a “cuanta más gente mejor”.

Según se indica en un comunicado, la misma Fundación Canaria Tamaimos ya tenía demandantes en Lanzarote, pero les era imposible hacerles llegar los lotes desde Gran Canaria. Sin embargo, gracias al altruismo y la colaboración de este grupo de personas y colectivos, se han podido ir a recoger y cargar un furgón con más de 200 libros, que serán distribuidos a particulares y colectivos sociales acordados, como a los que así lo deseen.

Como menciona la misma Fundación, tras la quiebra de Edirca, en los años de la crisis de 2008, los libros, sin destinatario, quedaron abandonados en su antigua sede. En 2013, el administrador de la sociedad, Francisco Tortosa, envió una carta a las instituciones canarias una carta ofreciendo el ingente material. No obtuvo éxito y vendió el local con los libros dentro.