El Servicio Canario de Salud ha informado este jueves de una leve caída en las listas de espera quirúrgicas en los hospitales públicos de Canarias. Al tiempo, en que crecen el número de personas que aguardan una consulta con un especialista.
En Canarias, más de 147.000 personas estaban a la espera de ser atendidas por las 27 consultas externas con las que cuentan los servicios públicos. Mientras, en el hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote eran 1.804 pacientes.
En la isla, las especialidades con más enfermos esperando a una cita médica son Traumatología y Cirugía Ortopédica (273), Dermatología (213), Rehabilitación (144), Reumatología (142), Otorrinolaringología (115), Cardiología (102) y Cirugía General y Digestiva (102).
Mientras que, por debajo del centenar de personas esperando está Pediatría (95), Alergia (90), Ginecología (87), Digestivo (77), Hematología (73), Neumología (50) y Endocrinología (47).
El resto de especialidades tenían menos de 30 personas esperando el pasado 31 de diciembre.
Listas quirúrgicas
En el caso particular de Lanzarote, 1.349 personas aguardaban el pasado 31 de diciembre de 2023 a ser intervenidas quirúrgicamente en el Hospital Doctor José Molina Orosa.
Los datos muestran que la lista de espera estructural, de aquellos pacientes que esperaban a ser intervenidos a expensas de la organización y los recursos disponibles, es sutilmente menor a la de hace un año. En concreto, hay 82 personas menos esperando que en diciembre de 2022 y 297 pacientes menos que en junio de 2023.
El Molina Orosa tiene mejores datos que en diciembre de 2019, antes del comienzo de la pandemia por coronavirus. En aquel momento más de 2.000 ciudadanos esperaban cerca de cinco meses a ser operados. Con respecto a 2019, también han mejorado los tiempos de espera, con una demora de tres meses de media en la actualidad.
Los tiempos de espera también se han reducido en los últimos dos años. En diciembre de 2023, la mitad de los pacientes esperaban 59 días para ser operados. Mientras que en el mismo periodo de 2022, eran 75 y en 2021, 64.
La mayoría de los pacientes conejeros llevaban menos de seis meses esperando para ser operados, mientras que 186 de ellos llevaban más de medio año.
Distribución por especialidades
De las especialidades quirúrgicas con mayor lista de espera está el servicio de Cirugía General y Digestiva, con 386 usuarios. Mientras tanto, las operaciones del área de Traumatología y Cirugía Ortopédica concentraba a 523 usuarios pendientes de quirófano, 181 llevaban más de seis meses esperando esa intervención. Esta unidad concentra el mayor tiempo de demora media, más de cinco meses.
Frente a ello, Oftalmología tenía en diciembre del pasado año a 126 personas a la espera, con una tardanza menor a un mes, frente a Ginecología con 90 personas y una tardanza media de casi dos meses.
En el caso de el servicio de Urología, 105 usuarios aguardan más de dos meses y medios para ser operados.
Pruebas complementarias
Las ecografías simples son las pruebas complementarias que sufren mayor dilación en el Hospital Doctor José Molina Orosa, con 127 ciudadanos en la cola y una media de cuatro meses y medio de prórroga.
Tras ellas, las resonancia magnética nuclear (RMN) mantienen a 70 personas a la espera, con una media de un mes y medio de demora.
En tercer lugar, a 31 de diciembre de 2023, en el Molina Orosa había 41 pacientes en la lista de espera para una mamografía, con una tardanza de casi dos meses.
Mientras que en cuarta posición, 30 personas estaban aguardando para realizarse una tomografía axial computarizada (TAC), con un tiempo de retraso de poco más de dos semanas.
En quinta posición, 12 usuarios estaban pendientes de una endoscopia, con un plazo de espera de un mes y dos semanas.
Por último, los ecocardiogramas y la ergometría (o prueba de esfuerzo) no tenía retraso en la isla.
Hospitales de Canarias
Hasta la fecha, los hospitales que ofrecen una atención quirúrgica más rápida son los de Nuestra Señora de Los Reyes (El Hierro), con 22 personas esperando y una demora media menor a un mes y el de Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera, con 161 pacientes a la espera y un tiempo de poco más de dos meses.
Mientras tanto, el hospital canario que acumula una mayor espera es el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), con 10.401 pacientes pendientes de ser intervenidos.