Gente

Nos adentramos en el mundo de la apnea con Marta Gil

La deportista residente en Lanzarote y amante de practicar este deporte en la isla reconoce que " en pocos sitios de Europa se puede encontrar tanta profundidad cerca de la costa"

Eider Pascual

Periodista

La deportista de apnea Marta Gil

Marta Gil González, una deportista e instructora de apnea que reside en Lanzarote comenzó a interesarse por este deporte en 2019, ha realizado su primer campeonato del mundo de apnea celebrado en Chipre el pasado 21 al 30 de septiembre. 

Ha participado en el campeonato con la modalidad de peso constante con aletas, una de las modalidades más practicada. "Es la más dura físicamente, tienes que bajar sin aleta y tampoco te ayudas de nada", ha destacado a La Voz. Una modalidad complicada dentro de las cuatro en las que "más se compite": "es la más cansada y desafiante", confirma. 

Entre las cuatro modalidades en las que más se compite reconoce haberlo hecho "en todas", El peso constante con aleta, con monoaleta, con bioaltea (dos aletas) y la freeinmersión (te ayudas con una cuerda). Aunque tras la prueba, "me quedé con ganas de seguir entrenando más", apunta. Lo que deja claro que siempre tiene ganas de sumergirse de nuevo en el mar. 

 

Un deporte que ayuda a combatir el estrés

Un tipo de deporte que aporta beneficios físicos pero también mentales. "Lo bonito de la apnea son las herramientas que aporta a nivel mental, te enseña a mantener la calma en situaciones en las que estás más estresado y a aprender a relajarte y calmarte", asegura.

"La apnea te enseña a mantener la calma en situaciones en las que estás más estresado y a aprender a relajarte y calmarte"

Un estado relajante que se encuentra en el "silencio que aporta el mar y la sensación de flotar" que se siente debajo del agua. Una pregunta que se hacen las personas que se inician en la apnea. ¿Ofrece algo positivo a los que sienten agobio dentro del agua? Así responde afirmativamente la deportista: "Aunque pueda parecer lo contrario, las personas que se agobian en el agua encuentran un beneficio dentro del mar al practicar este deporte".

Además, también ayuda a olvidar los "problemas del día a día", asegura Gil, a la que le sirve como terapia. "Cuando tienes problemas y estrés del trabajo, entras en el agua y te relajas". También es un deporte muy visual y de contacto para las personas que amen la naturaleza, algo que a ella "siempre le ha gustado", confiesa. 

Un deporte que se debe practicar siempre acompañado, por lo que Gil nos relata que "es un deporte de compañía". La apnea crea compañerismo y unión entre los deportistas cada vez que alguno de ellos supera su marca. "Es bonito ver a los demás alcanzar una nueva profundidad", desvela Marta. 

Un deporte extremo que si se practica en solitario puede conllevar "riesgo", asegura. Aunque, si se lleva a cabo de la forma correcta y con "todos los conocimientos que actualmente se tienen, no supone tanto como puede parecer", afirma. 

Lanzarote: un lugar perfecto para practicar apnea

Conocemos que Lanzarote es perfecta para hacer otros deportes acuáticos como el surf o buceo, pero también para adentrarse en la apnea. Gil nos aporta un detalle sobre el entorno natural de la isla. "Lanzarote es un sitio increíble para hacer apnea", hay que reconocer que existen "pocos sitios en Europa donde se puede encontrar tanta profundidad cerca de la costa". 

Marta Gil en su tabla de surf cogiendo una ola en Famara
 

Confiesa que a diferencia de otros deportes acuáticos como el buceo, "la forma de relacionarte con los animales marinos es diferente". Además de la apnea, también práctica surf. "Ambos deportes están muy relacionados" y son "complementarios". En el caso del surf al igual que la apnea, te aporta "seguridad" y te "ayuda a tenerla aunque te revuelque una ola", concluye.