¡Prevenidos!,... rodando. Se abre la puerta, dos chicos esperan... aparece la sombra de una silueta en la habitación. Es una chica con americana y gafas de pasta.
- Hola, a mí me gusta mucho leer.
Ésta es una recreación de uno de los diálogos del corto "Pulpo Ficticio" que se ha rodado el pasado fin de semana en el Albergue de La Santa. Una historia sobre diferentes arquetipos de personas que se presentan a un casting para compartir piso es el hilo conductor de este film que tiene por actores y técnicos a aficionados del mundo cinematográfico.
El guión del corto "Pulpo Ficticio" obtuvo el primer premio del certamen para Jóvenes Artistas del Cabildo hace tres años y hasta el pasado domingo no se ha llevado al cine. Ahora, gracias a la celebración del Curso Intensivo de Interpretación Audiovisual y Técnicas de Rodaje ha sido posible esta filmación se ha haga realidad.
Más de una veintena de jóvenes conejeros han participado en este curso dedicado al séptimo arte, donde se han trasladados conocimientos interpretativos y técnicos ante la cámara.
Desinhibirse, perder la vergüenza y actuar como si nadie te estuviera observando son algunas de las técnicas que se han desarrollado en el apartado de interpretación. "He aprendido que la cámara capta todo lo que sientes porque refleja tu tristeza aunque te estés riendo, y esto en el teatro no ocurre porque como mueves todo el cuerpo la cara no se te ve tanto", explica Gema Quindoz, una de las participantes de este curso intensivo.
El apartado técnico también ha acercado a los alumnos lo importante que es en el cine conseguir una buena iluminación o la diferencia de elegir correctamente los planos. "Nos han enseñado a manejar la luz, ha realizar tapados para controlar la iluminación", afirma Sergio Espino, ayudante de Cámara en el rodaje del corto "Pulpo Ficticio".
Además de explicar conceptos teóricos y de aplicar prácticamente lo aprendido, el Curso Intensivo de Interpretación Audiovisual y Técnicas de Rodaje tenía reservado una sorpresa a todos los alumnos. El conocido actor y cómico Pepe Viyuela ha convivido con los jóvenes en el Albergue de La Santa. Viyuela, que ahora participa en la serie "Aída", conversó con los jóvenes participantes y les trasladó a todos su preocupación por el mundo de la cultura.
"A todos nos interesa defender la cultura porque todo lo que hacemos es cultura y ésta es como el hermano pobre que cuando hay que recortar es de lo primero que se recorta pero de la última de la que se acuerdan", afirma Pepe Viyuela. El cómico también ha asegurado que la organización de este tipo de cursos es muy positiva porque "es una forma de poner en común experiencias porque es la única manera de ampliar conocimientos, y más cuando llevas muchos años en esto y necesitas de vez en cuando que los jóvenes te expliquen sus nuevas concepciones".
El Curso de Interpretación Audiovisual y Técnicas de Rodaje ha estado dirigido e impartido por dos conejeros, Salvador Quesada e Ismael Curbelo. El primero se ha encargado del módulo de interpretación, ya que lleva muchos años dando vida a personajes de series como "Cuéntame como pasó", "Aquí no hay quien viva" o "Los Serranos".Curbelo, por su parte, que se ha formado en la New Cork Film Academuy se ha encargado de impartir los aspectos técnicos.
Todo un fin de semana de cine que ha tenido al séptimo arte como principal protagonista de las jornadas.