Gente

Los vendedores ambulantes vuelven a protestar ante la "inexplicable" tolerancia del alcalde con el "mercadillo ilegal"

"Lo que hay que mirar es que no se meta una gente que empiece a hacer una cadena de mercadillos privados en la isla. Eso no beneficia a nadie, es explotar a los vendedores para el beneficio de unos cuantos, que normalmente son mafiosos", afirma Loli Torres?

Los vendedores ambulantes vuelven a protestar ante la inexplicable tolerancia del alcalde con el mercadillo ilegal

Los vendedores ambulantes volvieron a concentrarse este martes frente a las puertas del Ayuntamiento de Teguise ante la "inexplicable tolerancia" del alcalde, Oswaldo Betancort, con el mercadillo "ilegal". "Su tolerancia y la del grupo de gobierno daña el tejido comercial y la restauración del municipio", han señalado desde la plataforma a través de un comunicado.

Este grupo de personas llevó a cabo el acto de protesta de 11.00 a 12.00 horas y continuará semanalmente con estas concentraciones hasta que sus reivindicaciones "encuentren respuesta". Y es que la plataforma lleva esperando "ocho meses" una solución para una parte del mercadillo, que aseguran que además de ser "privado" es "ilegal", puesto que está en suelo "sociocultural".

Para esta plataforma, esta actividad "ilegal e ilegalizable daña no sólo a quienes ocupan puestos en el mercadillo de La Villa, sino al tejido comercial y a la restauración". "Si tanto le preocupa al alcalde no prevaricar, no se entiende que colabore, o al menos tolere, que se desarrolle una actividad que no contempla el planeamiento, amparándose en la comunicación del titular de la actividad, cuando sabe que está hecha en fraude de ley", ha insistido la plataforma.

Además, Loli Torres, miembro de esta colectivo, ha lamentado en Radio Lanzarote-Onda Cero que no les permitieran realizar la concentración a las puertas del Ayuntamiento, sino "frente" al Consistorio. "Nos querían meter en una plaza entre árboles, aunque nosotros habíamos notificado a la delegación que nos íbamos a concentrar a las puertas del Ayuntamiento, donde no cortábamos el tráfico", ha explicado.

Sin embargo, la policía hizo acto de presencia y les pidió que se alejaran de las puertas del Consistorio. "Parece que tenían órdenes, decían que de la Delegación del Gobierno, pero a mí no me han dicho nada. Seguiremos protestanto porque el tiempo se echa encima y esto huele fatal", ha insistido.

Torres ha recordado que el expediente abierto contra el promotor de esta instalación, Pedro Martín, "sigue sin solucionarse" y vence en abril. "No queremos que se vaya sin pagar la sanción que le corresponde", ha exigido, al tiempo que ha señalado que "realizarán todas las acciones legales" que estén en sus manos para tratar de solventar esta situación.

Y es que Torres ha afirmado que "con la legalidad" es "imposible" que cumpla este mercadillo, puesto que el suelo "no lo permite". "Lo que hay que mirar es que no se meta una gente que empiece a hacer una cadena de mercadillos privados en la isla, que es lo que se pretende. Eso no beneficia a nadie, es explotar a los vendedores para el beneficio de unos cuantos, que normalmente son mafiosos", ha criticado.