Gente

Los vecinos de Titerroy aportan 17 sugerencias para las reformas del parque infantil

La Asociación de Vecinos de Titerroy remitió un escrito al concejal de Barrios, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Machín, con un total de 17 sugerencias para el Parque Infantil Los Leones tras tener ...

Los vecinos de Titerroy aportan 17 sugerencias para las reformas del parque infantil

La Asociación de Vecinos de Titerroy remitió un escrito al concejal de Barrios, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Machín, con un total de 17 sugerencias para el Parque Infantil Los Leones tras tener constancia de las obras que próximamente ejecutará la Concejalía. Los vecinos desean que se tengan en cuenta aspectos deseguridad, mantenimiento y calidad de materiales.

La asociación vecinal, que facilita varias fotografías del estado actual de la zona infantil, indica en el escrito que los materiales, tales como columpios, balancines, toboganes y otras estructuras, deben ser de calidad, no tóxicos ni conductores de electricidad, "que no desprendan astillas ni restos que puedan causar daños". "Evítense escalones, bordillos, pavimentos inapropiados para sillas de ruedas?y la altura de cada tipo de juego, por ejemplo, debe tener en cuenta la edad de los niños".

Los vecinos solicitan que las superficies duras se sustituyan por pavimentos que amortiguan golpes y caídas, como caucho y materiales sintéticos. "Cada aparato", añade, "contará con una zona de seguridad que evite choques" y "se realizarán inspecciones periódicas para garantizar el correcto mantenimiento de los juegos y del propio área lúdica. Esnecesaria la inmediata reparación o retirada de equipos que generen riesgos. Una inspección con la periodicidad adecuada es la mejor medida de prevención".

Según el escrito, "para que los niños disfruten del juego en un parque infantil y lo hagan con el menor riesgo posible, no sólo cuentan la calidad y el estado de conservación de los aparatos de juego y la zona donde se hallan ubicados; también es fundamental la educación que esos niños reciben de sus padres, que conozcan los riesgos existentes. Los parques no deben olvidar a las personas mayores, incluyendo entre su mobiliario áreas de descanso, bancos para sentarse, zonas de sombra, fuentes, papeleras, etc".

En cuanto a la señalización, "se indicará correctamente la edad de los niños que pueden utilizar los juegos, dónde se debe acudir o a qué número hay que llamar en caso de detectarse desperfectos en la zona o situaciones de peligro. Asimismo, se indicará la ubicación de los centros sanitarios más cercanos. Los juegos con colores y formas atractivas fomentan la actividad y promueven el entretenimiento y el desarrollo de las capacidades de los niños. Es una zona lúdica, debe ser atractiva".

Además, la hoya de skate podría ser "sustituida por una mini cancha deportiva", al tiempo que se debería dotar al parque de "bastante" alumbrado, papeleras de acero, mesas y asientos con respaldo para cuatro personas, un letrero identificativo con el nombre del parque, baños públicos y "una persona responsable con Seguridad Permanente que cierre y abra el Parque".