Gente

Los trabajadores de Swissport en el aeropuerto anuncian otra huelga: "Los tratan como esclavos"

Denuncian incumplimientos como "reducciones de jornada, cambios en el sistema de turnos" e incluso "pago fraccionado del salario". Aseguran que cobran una parte "a veces inferior al 50%" a principios de mes y el resto el día 25...

Los trabajadores de Swissport en el aeropuerto anuncian otra huelga: Los tratan como esclavos"

Los trabajadores de Swissport en el aeropuerto de Guacimeta decidieron este miércoles en asamblea convocar una nueva huelga. Los empleados de esta empresa, encargada del handling o asistencia en tierra de buena parte de los aviones que llegan al aeropuerto de Lanzarote, llevan tiempo denunciando los "incumplimientos de la empresa" e incluso llegaron a anunciar otra huelga el pasado octubre, aunque finalmente la desconvocaron. Ahora, tras seguir sin ver cumplidas sus demandas, han decidido llevar a cabo esta medida.

"Desde que se produjo la subrogación, esta empresa no ha parado de quitar derechos y tratar a los trabajadores de una forma irregular y totalmente desproporcionada", ha explicado Ramón Pérez Farray, de Comisiones Obreras, en Radio Lanzarote-Onda Cero. Según ha indicado, ahora se abre un plazo de entre 10 y 15 días en el que debe haber un proceso de "mediación" entre el comité de empresa y la compañía para tratar de llegar a un acuerdo. "Si no es así, se iniciaría la huelga". Por este motivo, todavía no se han establecido fechas ni horarios de huelga. 

En caso de llevarse finalmente a cabo, a la huelga estarían llamados unos 250 trabajadores del servicio de asistencia en tierra, como maleteros, facturantes y administrativos. "A los trabajadores se les ha terminado la paciencia y no les ha quedado más remedio que poner en marcha mecanismos, ejercer el derecho de presión para que la empresa cumpla las obligaciones que tiene con ellos", ha explicado el sindicalista, que asegura que en algunos casos los empleados son tratados "verdaderamente como esclavos".

El conflicto laboral surge de la subrogación de la compañía. Pérez Farray explica que cuando se liberó el servicio de handling, porque Aena decidió "repartir el pastel", Swissport se hizo con buena parte de lo que antes gestionaba Clever y, desde entonces, se vienen produciendo los "inclumplimientos del convenio colectivo".

 

Reducciones de jornada y salarios fraccionados


Entre esos incumplimientos de la empresa, el sindicalista enumera "cambios en el sistema de turnos, reducciones de jornada" y salarios pagados de forma "fraccionada". "Es decir, yo trabajo el mes y cuando debo cobrar, entre los 5 primeros días del siguiente mes como establece la ley, me pagan una parte del salario que no llega muchas veces ni al 50 por ciento; y el resto me lo pagan a los 25 días", explica. "Eso es inaceptable", sentencia Pérez Farray.

Este sindicalista afirma que "sobre todo en el tema de las jornadas, a un grupo de eventuales los tratan como verdaderos esclavos. Pero esclavos de verdad, no estoy hablando de tonterías". "Es lamentable que una institución como Aena se preste a este tipo de cosas y mire para otro sitio", apunta. 

 

Un millón de euros por anunciar una huelga


La tensión entre los empleados y la compañía ha ido ‘in crescendo’ en los últimos meses. El pasado 12 de octubre los trabajadores ya anunciaron que habían acordado una huelga, que "se convocó ante la autoridad laboral", por esos "incumplimientos" del convenio tras la subrogación. Finalmente, se avinieron a negociar con la empresa y retomaron sus cuadrantes de turnos.

A pesar de que la huelga no se llevó a cabo, la empresa ha demandado al comité de empresa y al sindicato, ha explicado Pérez Farray. "Alegó que era una huelga ilegal" y "pide una indemnización de un millón de euros", explica. El caso, según relata el sindicalista, está actualmente "en los tribunales". "Es decir, la empresa llega a compromisos y no los cumple, y cuando los trabajadores hacen un ejercicio democrático de hacer presión, por la vía democrática y legalmente, pues la empresa contraataca con este tipo de procedimientos con la finalidad de asustar a los trabajadores", lamenta Pérez Farray.

Ante esta situación, este miembro de  Comisiones Obreras defiende que los trabajadores "han tenido que responder de esta manera porque no hay otra solución". Ramón Pérez Farray considera que la empresa ha estado "ganando tiempo pero sin resolver las cosas y sin cumplir con las obligaciones".