Gente

Los trabajadores de los CACT recuerdan a Jesús Soto en el decimosexto aniversario de su muerte

Como cada año, se han dado cita en el cementerio de San Román para homenajear  a "este artista multidisciplinar adelantado a su tiempo" que dejó la Cueva de los Verdes, la Ruta de los Volcanes y la Casa de los Volcanes como "muestra de la grandeza de su legado"

Los trabajadores de los CACT recuerdan a Jesús Soto en el decimosexto aniversario de su muerte

Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo se han dado un año más cita en el cementerio de San Román de Arrecife para participar en el Encuentro con Jesús Soto, que ha tenido lugar en la mañana de este lunes 6 de mayo, en el decimosexto aniversario de su muerte. El acto contó con la presencia de familiares y amigos del artista, así como del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y del consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo

El técnico de la Casa de los Volcanes y del Laboratorio de Geodinámica de la Casa de los Volcanes, Orlando Hernández, fue el encargado de glosar la figura del artista, una persona que "encarnaba arte y ciencia, tal y como mostraba en sus obras algo, al parecer, tan sencillo pero que sólo está al alcance de unos privilegiados". Hernández reveló que los grandes secretos de "este artista multidisciplinar adelantado a su tiempo fueron el trabajo constante y el amor por todo lo que hacía". "La Cueva de los Verdes, la Ruta de los Volcanes y la Casa de los Volcanes son sólo una muestra de la grandeza de su legado, de su conocimiento y de su arte" concluyó.

El párroco de las iglesias de Valterra y de Altavista, Nicanor Bermúdez, rezó una oración en memoria del artista y de su mujer, después de que el presidente del Cabildo, una de las hijas de Jesús Soto y un representante de los trabajadores depositaran varios ramos de flores en su tumba.

 

Jesús Soto


Jesús Soto nació en Fuerteventura en 1928 pero siendo muy joven se trasladó a Lanzarote, donde creó su propia empresa de iluminación, a la que se encargó la adecuación de la Cueva de los Verdes, el primero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, inaugurado oficialmente en 1964. "Su buen hacer hizo que trabajara para el Cabildo de Lanzarote el resto de su vida como maestro artístico, estando vinculado estrechamente en la creación de los CACT", destacan desde la institución.

Soto fue uno de los primeros técnicos que desarrolló un "sentido estético" en el patrimonio arquitectónico y natural de Lanzarote. "La imaginación, la creatividad, el conocimiento técnico y el respeto absoluto por la naturaleza de la isla fueron los sellos inconfundibles del trabajo de este hombre, reconocido como Hijo Adoptivo de Lanzarote en el año 2002", apuntan desde los CACY. 

Jesús Soto falleció en Lanzarote en 2003. Además de la huella que dejó en los Centros, diseñó la plaza Simón Bolivar, en Arrecife, y el Lagomar, en Nazaret. El altar de la iglesia de San Ginés, los jardines del Hotel Beatriz, la plaza de la iglesia de la Magdalena, en Masdache, una discoteca en Playa Honda, varias casas en Arrecife y Puerto del Carmen, además de un palacio en Arabia Saudí y una vaguada en Madrid son otras obras de su extraordinario currículo.