Rotary Club Lanzarote ha otorgado a Kenneth Gasque el galardón "Conejero del Año". Así, el conocido promotor deportivo y manager de eventos en el Club La Santa recibirá este próximo sábado, 18 de junio, en un acto institucional que tendrá lugar en el MIAC Castillo de San José, el máximo galardón que otorgan anualmente los miembros del Rotary Club Lanzarote.
Gasque será el primer ciudadano de origen extranjero que ha sido reconocido con este galardón que reconoce su aportación al progreso y desarrollo de Lanzarote en diferentes campos. Desde ahora se unirá al conjunto de personalidades e instituciones que desde la creación de esta distinción rotaria tienen su haber el galardón, una escultura del afamado artista lanzaroteño Paco Curbelo).
Entre los galardonados por Rotary Club Lanzarote con el "Conejero del Año" resaltan, entre otros, César Manrique, los Hermanos Díaz Rijo, artífices de la primera planta de desalación de agua de mar, el artista Jesús Soto; el ceramista Juan Brito, el directivo hotelero José Figuereo Vivancos, los empresarios Juan Rosa Perdomo y José Calero, ambos impulsores de los grandes desarrollos urbanísticos y turísticos en la Isla, el psiquiatra Julio Santiago Obseo, y las sociedades La Democracia y Torrelavega.
El presidente del Rotary Club Lanzarote, Marcial Cabrera Lemes, reseñó que esta distinción para Kenneth Gasque "reconoce la contribución a la proyección internacional de Lanzarote en el campo el deporte y el fomento del espíritu deportivo y vida sana con los voluntariados en la isla, entre otros grandes valores deportivos y humanitarios. "Gasque y ha sido el impulsor del Ironman Lanzarote, el mayor acontecimiento deportivo que cada año se realiza en esta isla".
Paralelamente al Ironman, Kenneth y el Club La Santa, han promovido otras iniciativas de éxito deportivo en la isla como la Carrera del Vino y la Ocean Lava.
Impulsor del Ironman
En el invierno de 1982, Kenneth Gasque, de nacionalidad danesa, fue contratado como responsable del equipo de instructores de deportes del complejo La Santa Sport, ahora llamado Club La Santa.
En Mayo de 1985, Kennet organizó el primer triatlón sobre suelo español: el Vulcano Triatlon, y también impulsó el mini-triatlón.
De esta manera da a conocer en Lanzarote esta modalidad a los habitantes y visitantes de la isla. En este mismo año Keniata fue al Ironman Hawai la cual terminó y volvió a participar en el 87 y 89. Muy animado por la prueba de Hawai y asombrado por las similitudes entre Hawai y Lanzarote, pensó que se podría hacer una competición clasificatoria para el Campeonato de Hawai en esta isla.
Tras conocer el Ironman de Hawai, que es el país donde nació esta prueba, pensó que se podría hacer una competición clasificatoria para este campeonato en Lanzarote. Así, elaboró un proyectó que se presentó a los responsables del Ironman Hawai, pero al no conseguir plazas ahí, se dirigió a la prueba de Roth, Alemania, y consiguió un sub-contrato donde le daban 50 y luego 60 plazas para que organizara un Ironman en Lanzarote.
En el año 91, se invitó a los responsables deportivos de Lanzarote, en aquel entonces, a Hawai para que vieran el desarrollo y grandeza de la competición hawaiana y su efecto sobre el turismo y la economía de la isla. El próximo 2012 se conmemorará la XX edición del Ironman Lanzarote con la participación de más de 1500 atletas de todo el mundo.