Los resultados de la primera analítica efectuada a un paciente de Tenerife, que está ingresado desde este jueves en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, han dado negativo en el virus del ébola. Los análisis se han realizado en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y han arrojado un resultado de malaria, por lo que ya se le está dando el tratamiento establecido para ello, según ha comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
A partir de este momento, la Consejería recuerda que es necesario esperar tres días para la realización de la segunda prueba analítica que confirme el resultado obtenido este viernes, tal y como establecen los protocolos establecidos. Las muestras de esta segunda prueba serán tomadas el próximo lunes y remitidas al Instituto de Salud Carlos III. Según los protocolos, este Instituto cuenta con 24 horas a partir de la recepción de la muestra para dar los resultados.
Hasta que se conozcan las pruebas definitivas, el paciente continuará aislado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Además, las dos personas que conviven con él y que permanecen en observación preventiva en este hospital de Tenerife seguirán en la misma situación hasta que se conozcan los resultados definitivos.
La Consejería de Sanidad activó este jueves el protocolo de ingreso hospitalario después de que un hombre, que había salido de Sierra Leona el pasado día 8 y llegado a Tenerife el día 12, comunicara que tenía 37,7 grados de fiebre. No obstante, la primera analítica ha descartado que tenga el virus del ébola.
El paciente formaba parte del equipo de Cruz Roja Española, que se ocupa del centro de tratamiento del ébola de Kenema, en Sierra Leona, según explica La Provincia.