Por FRANCISCO JOSÉ NAVARRO
Los Ranchos de Pascua cuentan en Lanzarote con una amplia tradición y una interminable cantera. Las danzas y canciones sobre diversos pasajes de la Biblia ya se interpretaban allá por las Navidades del año 1580. Muchos de los amantes de estos clásicos, de fuerte influencia morisca, portuguesa y peninsular, son precisamente jóvenes lanzaroteños, que han bebido de esta costumbre y que han vivido año tras año la popular Misa del Gallo junto a estas también denominadas "Ánimas".
Se tienen noticias de estos Ranchos de Pascua desde que en 1.580 un grupo de personas salió a cantar para recaudar limosna para el sufragio de las almas.
A pesar de que se dice que los jóvenes de hoy no están ni mucho menos interesados en esta costumbre navideña, Urbano Hernández, director del Rancho de Pascua de Tinajo, y Gustavo Tavío, un joven componente de la misma, son dos ejemplos que tiran por tierra esta teoría.
El éxito de esta agrupación lanzaroteña es tal que en esta época no cesan de actuar en distintas islas, habiendo editado incluso varios libros sobre los misterios y las lindezas de esta ancestral tradición. Este pasado viernes, 16 de diciembre, actuaban por ejemplo en La Laguna, donde presentaron también un nuevo libro y nuevo cd.
"Llevo en el Rancho de Pascua de Tinajo desde que tenía 15 años, y en la actualidad está compuesto por unas 18 personas, todos rancheros de distintas agrupaciones anteriores", explica Urbano.
Por su parte, Gustavo explica que lleva tocando y cantando en el rancho desde hace 12 años. "Primero pasé por la guitarra, luego el timple y ahora la contra". Según este joven componente, "poco a poco el grupo de ha ido haciendo con integrantes de todas las edades, desde gente con 18 años hasta el mayor, que creo que tiene ahora 81 años", explica, animando al resto de jóvenes a animarse y formar parte de esta tradición, con la que "siempre se aprende de la gente mayor".
Encuentros y apoyos
La promoción de esta actividad, sin embargo, ha caído en el olvido por parte de las instituciones, y son sus propios miembros los que tienen que difundir e incentivar sus contactos y actuaciones. Los Ranchos de Pascua tienen una estructura y unas tradiciones muy fijas. Sus temas, normalmente poco variables, se tocan solamente en Navidad.
Sin embargo, "siempre hay gente detrás que te echa una mano y aportan su granito de arena. Si no fuera por ellos, sería imposible celebrar los encuentros de ranchos", comentan. Estos encuentros son directamente convocados por los distintos ranchos, que tradicionalmente siempre han mantenido unas cordiales relaciones. "Tratamos de organizarlos en sedes distintas, para que la gente no se canse".
Este año, por ejemplo, el encuentro está previsto para el próximo viernes 23 de diciembre a partir de las siete de la tarde, en Mancha Blanca, en la Ermita de Nuestra Señora de Los Dolores.
En la edición de este año participarán los ranchos de Pascua de Yaiza; el anfitrión, el de Lanzarote; y cómo no, el de Tinajo.
Ensayos
A pesar de que la inmensa mayoría de los Ranchos acuden a los escenarios sólo durante este apretado mes de diciembre, "en Tinajo ensayamos prácticamente durante todo el año, aunque lo hacemos más en serio y unas dos horas por semana tres meses antes, sobre el mes de octubre, una vez que pasan Los Dolores".