Fotos: Sergio Betancort
En la mañana de este sábado, las cuatro agrupaciones participantes en la XXIII edición del Festival San Ginés partieron desde las Cuatro Esquinas cantando y bailando recorriendo la calle Real hasta llegar a la iglesia donde fuera del pórtico les esperaba el Santo Patrón San Ginés. El desfile lo encabezaba la agrupación folclórica Joapira llegada desde el municipio de La Frontera en la isla de El Hierro. Sin lugar a dudas levantó muchísima expectación entre el público que a esas horas de la mañana frecuentaba el centro de la ciudad. Los componentes de Joapira lucieron el traje denominado de "Bailarín" que solo utilizan para llevar a cabo el Baile de Procesión, único en Canarias, también conocido como el "Baile a La Virgen", y para el que se acompañan con los instrumentos necesarios como pitos, flauta travesera, y chácaras, denominación herreña para las castañuelas y los tambores.
Tras los herreños les seguían los representantes de la isla de Fuerteventura, el grupo de bailes de taifas La Piona de Puerto del Rosario.Para este desfile lucieron la vestimenta campesina del siglo XX representativa de varios pobladores de la isla. Durante todo el recorrido fueron interpretando canciones del folclore majorero, además de mostrar sus danzas.
El tercer lugar lo ocupó la agrupación folclórica Coros y Danzas Arrecife, eligiendo para el recorrido la vestimenta tradicional de Lanzarote correspondiente al siglo XIX. Al igual que sus antecesores hicieron todo el desfile cantando y bailando las canciones tradicionales del folclor lanzaroteño. El cortejo festivo lo cerraba la representación llegada desde el barrio de Taco perteneciente al municipio de La Laguna en Tenerife. Para esta ocasión lucieron la vestimenta campesina del siglo XX perteneciente a los pueblos del interior de la isla tinerfeña. Como el resto de sus compañeros también fueron animando el recorrido con lo más representativo del cancionero tradicional unido a los bailes tinerfeños.
Cuando cada una de las agrupaciones iba llegando a la plaza de la iglesia, donde les esperaba el San Patrón San Ginés custodiado por el párroco Miguel Hernández, procedían a su ofrenda musical con aires de folías, isas , malagueñas y seguidillas exceptuando la representación herreña que les obsequió con su espectacular baile de la Virgen. Durante todo el recorrido, el público les animaba con sus aplausos y piropos, no dejando para ni un segundo sus cámaras y vídeos para inmortalizar el momento. La alcaldesa del ayuntamiento de Arrecife Eva de Anta, el concejal de Fiestas, David Duarte y algunas concejales del grupo de Gobierno se acercaron hasta la imagen de San Ginés dejando a sus pies una ofrenda con productos del campo. Así finalizaba una jornada muy novedosa la cual y a petición del público ya pedía que se siguiera incluyendo en el programa de fiestas para los años venideros.