Gente

Los funcionarios disfrutarán de un permiso de paternidad de diez días

Por EFELos funcionarios de la Administración central dispondrán de un permiso de paternidad de diez días y las madres podrán ampliar el de maternidad cuatro semanas más, en sustitución del de lactancia, según el ...

Por EFE

Los funcionarios de la Administración central dispondrán de un permiso de paternidad de diez días y las madres podrán ampliar el de maternidad cuatro semanas más, en sustitución del de lactancia, según el Plan Concilia, suscrito este miércoles por el Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos.

Entre otras medidas novedosas del denominado Plan Concilia, está el aumento de la flexibilidad del horario laboral, tanto para mujeres como para hombres, de manera que, manteniendo el número de horas semanales, un tercio de la jornada diaria se pueda adecuar a las necesidades personales.

"No significa que los funcionarios vayan a trabajar menos, sino que van a trabajar mejor", destacó al presentar el acuerdo el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien avanzó que las medidas, que benefician especialmente a las mujeres, van en consonancia con las que el Gobierno incluirá en la futura Ley de Igualdad para todos los trabajadores.

Sevilla, quien aseguró que se trataba para él de un día "muy feliz como ministro, funcionario y padre de tres hijos, consideró que la administración, como empleadora, debe predicar con el ejemplo, y se mostró convencido de que el Plan "es un primer paso de un cambio hacia una sociedad en la que no sea incompatible vivir y trabajar".

En el Plan se amplía la reducción de jornada a quienes tengan a su cuidado directo hijos menores de 12 años (un beneficio que actualmente sólo alcanzaba a los padres con hijos menores de seis), y se reconoce el derecho a flexibilizar en una hora el horario fijo para quienes tengan a su cargo personas mayores, discapacitadas o hijos menores de 12 años.

Se concede, además, con carácter excepcional y temporal, la posibilidad de modificar el horario fijo en dos horas por conciliación de la vida personal y en los casos de familias monoparentales y se establece el derecho a solicitar una reducción del 50 por ciento de la jornada durante un mes, pagado, para atender a un familiar en primer grado con enfermedad muy grave.

Los empleados públicos dispondrán también de tres años de excedencia para cuidar a los hijos o a un familiar a su cargo, hasta el segundo grado de consanguinidad, y durante los dos primeros años se reservará el mismo puesto de trabajo; hasta ahora la excedencia era de sólo un año en el caso de familiares y el puesto sólo se reservaba durante el primer año, en el caso de los hijos.

En los partos prematuros, el permiso de maternidad podrá computarse a partir de la fecha de alta hospitalaria; se establece el derecho a ausentarse del trabajo para someterse a técnicas de reproducción asistida; y se fija un permiso de dos meses en la adopción internacional, cuando sea necesario desplazarse al país de origen del niño, manteniendo las retribuciones básicas del salario.

El Plan clarifica también los derechos de los funcionarios con hijos discapacitados: tendrán dos horas de flexibilidad horaria diaria para conciliar su jornada con la de los centros de educación especial y tendrán derecho a ausentarse del trabajo para asistir a reuniones de coordinación y apoyo.

Se recogen además los derechos de las víctimas de la violencia de género, que podrán solicitar traslado a otra unidad administrativa o a otra localidad y que tendrán derecho a excedencia para garantizar su protección (con las retribuciones íntegras los dos primeros meses).

La mayoría de estas medidas podrán comenzar a aplicarse a partir del 1 de enero, gracias a una próxima orden ministerial, aunque algunas, como el permiso de paternidad y la modificación de las excedencias, requerirán una modificación legal, con la consiguiente tramitación parlamentaria.

Los sindicatos UGT, CSI-CSIF y SAP calificaron el acuerdo de "histórico", pero CCOO, aunque estaba de acuerdo con las medidas, no lo firmó por haber mezclado esas propuestas con la subida salarial de los funcionarios, que considera de hecho una reducción de sueldo, explicó posteriormente en un comunicado.

"Si en Europa, en Estados Unidos y en los países más avanzados se termina a las seis y funcionan bien, nosotros también somos capaces", destacó Sevilla tras explicar que la medida relativa a la jornada diaria supone básicamente acortar en una hora la comida y salir una hora antes del trabajo.

El ministro, quien apuntó que esa medida no afectará a las oficinas de atención al público, recordó que cada año 100.000 mujeres dejan su trabajo por no poder hacer compatible su vida personal y laboral.

El 'Plan Concilia', suscrito por Administraciones Públicas y los sindicatos, aumenta la flexibilidad del horario laboral

La mayoría de estas medidas podrán comenzar a aplicarse a partir del 1 de enero, gracias a una próxima orden