Los funcionarios la de prisión de Tahíche se han sumado a la huelga general que se ha iniciado este miércoles en todas las cárceles del país, convocada por los sindicatos ACAIP-USO, CSIF, CCOO y FeSP-UGT para exigir mejoras laborales, y se han concentrado antes las puertas del centro penintenciario
"Ha sido un éxito, tanto en Arrecife como en el resto de las comunidades españolas. Hay unos servicios mínimos y hay que cumplirlos, obviamente, pero el resto de los compañeros han decidido ir a la huelga en un 100%", ha señalado Jorge Sierra, del sindicato CCOO, que ha explicado que este es el primer día de huelga de los seis convocados, pues también habrá paros de "jornada completa" el 26 de octubre y los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre. "Esperaba algo parecido, pero no tanto, por lo que estoy contento y esperanzado con los días de huelga que vamos a tener", ha añadido.
Entre otras cosas, según ha explicado Sierra, los funcionarios de prisiones demandan una subida salarial como han tenido los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía, a quienes se les ha equiparado el sueldo con los policías autonómicos. "Hace tres semanas se nos dijo que íbamos a tener una subida unos 200 y pico euros. Esto fue un viernes, pero cuando el lunes subió a Función Pública se echó atrás y dijeron que era imposible", ha apuntado.
"Además, tenemos un grave problema de agresiones y de falta de gente, pues hay compañeros que se están jubilando y no se cubren esas plazas", ha afirmado el representante de CCOO, señalando que "lo que se pide es que se cubran esas plazas con una Oferta de Empleo Público correcta".
"Nosotros tenemos una responsabilidad importante, que es la educación y reinserción, y no podemos reinsertar a la gente correctamente en esta situación de trabajo", ha manifestado Jorge Sierra, que afirma que los funcionarios de prisiones están "desamparados". "Hay un cierto cansancio, diría, porque vemos que en la administración penintenciaria no se avanza", ha añadido el portavoz de CCOO, que cree exige trabajar "con los medios óptimos". "No se puede seguir así", ha concluido.