Gente

Los empresarios se centran en las rebajas para solventar los "raspados" resultados de las Navidades

Comienzan las rebajas. Con ellas la esperanza de los comerciantes de deshacerse de los artículos que se amontonan en los almacenes y la ilusión de los consumidores de comprarse, por ejemplo, aquel abrigo tan bonito que vieron, a un ...

Los empresarios se centran en las rebajas para solventar los "raspados" resultados de las Navidades

Comienzan las rebajas. Con ellas la esperanza de los comerciantes de deshacerse de los artículos que se amontonan en los almacenes y la ilusión de los consumidores de comprarse, por ejemplo, aquel abrigo tan bonito que vieron, a un precio más asequible.

Se alargarán hasta el próximo 7 de marzo y la consejera de Consumo del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, indica que de media cada canario se gastará 110 euros.

Tras las Navidades llega este periodo en el que los comerciantes tienen puestas muchas expectativas. Aunque durante el transcurso navideñoaumenten las ventas respecto a otras épocas del año, durante estas Navidades los gastos efectuados por los consumidores han sido similares a los del año anterior. "No se ha vendido menos, pero tampoco estuvo la cosa como tenía que haber estado, no se llegó a las expectativas" afirma Alberto Morales, presidente de Comercio Interior de la Cámara de Lanzarote. De la misma opinión es Antonio Monzón, secretario general de Felapyme."No se ha registrado una situación de alza notoria que nos permita decir que la situación se ha mejorado respecto al año anterior" señala. Las ventas en informática y juguetes han aumentado, pero sin embargo, en complementos, es decir, vestimenta y calzado, han caído un 7 por ciento. Por ello, Morales indica que en estos comercios comenzaron con ofertas antes de los Reyes Magos.

Teresa Curbelo, presidenta de la Asociación Arrecife Zona Centro es mucho más rotunda a la hora de hacer una valoración. "Las ventas durante la temporada de invierno han estado muy flojas y durante estas Navidades se ha llegado raspando a las cantidades de otros años" afirma. Por ello, los comerciantes han cogido con ganas las rebajas y de momento según afirma Curbelo "han empezado bien". Esperan que puedan servirles para sacar la mercancía que les queda.

La recesión económica parece ser la principal causa de la situación que han vivido los comercios durante este invierno. El encarecimiento del euro, las hipotecas, etc. Aún así, Morales afirma que no piensa que este hecho afecte a las rebajas. Prevé que las ventas aumenten entre un 7 y 9 por ciento. Además de la recesión, la presidenta de la Asociación Arrecife Zona Centro también afirma que durante esta temporada, debido al buen clima de Lanzarote, la gente ha preferido retrasar la compra de prendas de invierno a las rebajas.

En cuanto a la reducción de precios para Monzón "se ha notado que ha habido más agresividad, más penetración por parte del comerciante en ofrecer precios más bajos".Por su parte Curbelo, afirma que este año las rebajas se han empezado con descuentos agresivos, porque el Carnaval está a la vuelta de la esquina. Por su tradición, esta fiesta conlleva un desvío importante de dinero para telas y disfraces, por lo que "hay que bajar los precios para que esos caprichos sean apetecibles, ya que no tenemos casi tiempo para las rebajas".

A medida que se vaya acercando marzo, y los empresarios aún tengan stock en los almacenes, las rebajas serán más agresivas, ya que, eliminar la mercancíaserá el objetivo principal.

Derechos del consumidor

Que los productos estén rebajados, no significa que los derechos del consumidor no sean los mismos. Los productos tienen que estar en perfectas condiciones. La consejera Lourdes Bernal, recomienda a los consumidores que se hagan una lista de lo que necesitan, ya que en las rebajas hay que "realizar un ahorro y no un despilfarro". En cuanto a las devoluciones, Bernal también explica que por ley los comercios sólo están obligados a cambiar los artículos cuando están deteriorados. Las otras opciones que ofrecen pertenecen a la política individual de cada uno de ellos, por lo que recomienda conocerla. En cuanto a la adquisición de electrodomésticos, aconseja a los consumidores que presten atención al etiquetado, el control de la calidad y a que la garantía esté perfectamente sellada.

Y en junio, la Feria del Saldo

Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias, Felapyme y Cámara de Comercio trabajan conjuntamente en un proyecto que conllevará a la celebración de la Feria del Saldo en Lanzarote, probablemente el próximo mes de junio. El secretario general de Felapyme, Antonio Monzón, explica que se trata de una feria genérica, que aglutina al sector del tejido, calzado o ferretería, entre otros, y que a precios de saldo tiene por objetivo eliminar el stock de los almacenes. Se trata de liquidar la mercancía a un precio "muy bajo". Antes de las rebajas de verano se celebraría esta feria, en la que aún "se está trabajando en la estructura y en la organización" indica Monzón.La presidenta de la Asociación Arrecife Centro, Teresa Curbelo se muestra muy optimista con esta iniciativa, ya que señala que suelen "funcionar bien y llaman la atención del consumidor".