Gente

Los derechos de las personas sordas estarán garantizados por Ley

La Ley de la Lengua de Signos Española se aprobó el pasado miércoles, 10 de octubre, en el Pleno del Senado. Por este motivo, la Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote mostró su alegría ante este ...

Los derechos de las personas sordas estarán garantizados por Ley

La Ley de la Lengua de Signos Española se aprobó el pasado miércoles, 10 de octubre, en el Pleno del Senado. Por este motivo, la Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote mostró su alegría ante este "hito" en rueda de prensa.

En este proyecto de Ley se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Aproximadamente 186 personas en Lanzarote se verán beneficiadas por esta ley y casi un millón en el Estado. A partir de la aprobación, contarán con nuevos derechos en todos los ámbitos de la vida pública, como son la educación, la sanidad, el trabajo, la justicia y la cultura. "Se van a poder eliminar bastantes barreras sociales. Estoysuper contento" afirmó Sergio Marrero, presidente de la Federación de Asociaciones de Sordos de las Islas Canarias (ASCULSORLAN).

Marrero reconoce que no va a ser un camino de rosas."Hay que seguir trabajando paso a paso, no se van a poner intérpretes en todos los sitios de un día para otro, esto conlleva un proceso" declaró. Aun así para la Asociación "este logro histórico es muy importante, ya que significará que los derechos de las personas sordas estarán garantizados por Ley".

Marrero afirma que desde los años 80 se lleva luchando para conseguir este reconocimiento. En la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado tras debatir acerca de la Ley de la Lengua de Signos Española, se retiraron las enmiendas del Partido Popular (PP) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Allí, se decidió respetar el mismo texto que se aprobó en el Congreso de los Diputados en sesión plenaria del pasado 28 de junio, dando paso a su aprobación definitiva el pasado miércoles. Tras el pleno, el texto de la Ley irá al Boletín Oficial del Estado (BOE) y será de obligado cumplimiento a partir del día siguiente de su publicación.