Gente

Los comerciantes creen que las obras "van bien", pero se mantienen cautos: "A ver qué pasa"

Mantuvieron una reunión con la consejera de Comercio para tratar las subvenciones, cifradas en 100.000 euros, que les entregará el Cabildo para mejorar fachadas y rótulos. "No es mucho, pero bueno"?

Los comerciantes creen que las obras van bien", pero se mantienen cautos: A ver qué pasa"

Los comerciantes de la Avenida Marítima de Arrecife creen que ahora las obras "van bien". Tras meses de retrasos y quejas por parte de los negocios de la zona, la indignación de la asociacion de comerciantes Adenca parece haber disminuido, aunque también señalan con cautela a La Voz que hay que "esperar a ver qué pasa".

Los comerciantes acudieron a un encuentro este lunes en el Cabildo. El área de Comercio de la Corporación, que gestiona Ariagona González, celebró ese día varias reuniones, con la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arrecife, patronales, Cámara de Comercio y también con los comerciantes. Estos últimos acudieron para tratar las ayudas que el Cabildo entregará a los negocios de la Avenida Marítima, para implementar mejoras en sus fachadas y paliar así en algún modo los perjuicios que las obras en esa vía les han ocasionado.

Durante la reunión, los comerciantes se interesaron por el ritmo de esas obras. "Manifestaron a los responsables públicos la necesidad de culminar el proyecto y potenciar la dinamización comercial de Arrecife", han señalado desde el Cabildo. En este sentido, desde Adenca, Rajesh Pawani explica  miércoles a La Voz que "escucharon todas las quejas de los comerciantes", centradas principalmente en "el retraso de las obras y los problemas que todo eso ocasiona". 

"Ahora por el momento van bien, las empresas que están trabajando actualmente van bien", indica Pawani acerca del ritmo de los trabajos, después de que los asumiera Tragsa el pasado 25 de mayo. Tras meses denunciando incumplimientos, los comerciantes parecen así haber rebajado su crispación. Este representante de Adenca subraya, no obstante, que están "al día con este tema, a la espera de ver cómo van" esos trabajos. Según ha indicado este comerciante, durante ese encuentro les trasladaron que terminarán entre finales de julio y el mes de agosto, con lo que a priori se cumpliría el plazo de dos meses que se le dio a la empresa pública para concluir las obras, tras resolverse el contrato con Ingemont.

 

Ayudas para fachadas, terrazas, rótulos y toldos


En cuanto a las ayudas, el representante de Adenca afirma que las cosas todavía "no están claras". Desde el Cabildo han indicado que durante esos encuentros se abordaron esas "líneas de subvención" previstas por la primera Corporación insular y el Ejecutivo autónomo "para la mejora de locales comerciales y la emprendeduría". En ese sentido, González ratificó a los comerciantes lo que hace unos meses ya adelantó su predecesor en el cargo, que el Cabildo destinará 100.000 euros para la rehabilitación de fachadas, adquisición de mobiliario de terraza y para la instalación o cambio de rótulos y toldos de los locales que den a la vía pública". "No es mucho, pero bueno", se resigna por su parte Pawani. 

Según explica, la consejera les trasladó que esas ayudas se van a "concentrar" en los comercios de primera y segunda línea de la Avenida, los más afectados por esas obras. "Nos han prometido un montón de cosas, pero hay que esperar a ver", dice Pawani, explicando que desde el Cabildo les adelantaron algunas ideas centradas en "dinamizar la zona". Este comerciante subraya no obstante que se trató de una primera reunión y que no será hasta próximos encuentros cuando comiencen a concretarse esas cuestiones.