Dentro de los actos conmemorativos del 70 Aniversario de los Colegios Arenas, el miércoles 19 de mayo se celebró el "Memorial Day Mª del Carmen Ojeda Pérez". Este evento fue un homenaje a la hija de los fundadores del primer Colegio Arenas, Lucía Pérez y Antonio Ojeda, que continuó con el legado educativo de sus progenitores y que siempre demostró "un inmenso amor por la enseñanza", a la que dedicó su existencia, según apuntan en un comunicado, y que fue la primera en introducir el bilingüismo en un centro escolar de Canarias en los años 70.
La presentación del Memorial contó con Alberto Rodríguez Ojeda, director general de los Colegios Arenas, y Aída Rodríguez Ojeda, directora del Centro Integrado de Música Arenas Albéniz, a las puertas del salón de actos Mª del Carmen Ojeda Pérez, que se inauguró este día. Ambos dieron la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban ex alumnos, profesores y directivos de los Colegios Arenas, además de autoridades como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra Acebedo, que asistió como invitado de honor del evento. Posteriormente, los nietos de la homenajeada procedieron a descubrir el busto de Doña Carmen Ojeda, que a partir de ahora preside la entrada al nuevo salón de actos, y la placa que da nombre al nuevo salón, "remodelado con los más exquisitos materiales que le aportan luminosidad, elegancia y una acústica adecuada a las exigencias del Colegio Arenas".
Tras la bienvenida e inauguración del acto, los alumnos y profesores del Centro Integrado de Música Albéniz ofrecieron su particular homenaje. Un emotivo concierto en el que flautas, violines y pianos deleitaron a todos los presentes.
Las piezas musicales de autores como Mozart, Suzuky, Bach, Purcell y Scriabin se fueron sucediendo en el transcurso del homenaje, intercalándose las actuaciones con la minuciosa descripción que las directoras de Primaria del Colegio Arenas, Teresa Santana, y del Colegio Arenas Atlántico, Pino Afonso, iban realizando sobre la figura de Mª del Carmen Ojeda Pérez y la intensa labor educativa que realizó durante toda su carrera. Palabras emotivas que se apoyaban en las imágenes que mostraban la figura y vida de la homenajeada desde su más tierna infancia.
Al culminar el concierto, Alberto Ojeda, hermano de Mª del Carmen Ojeda, le dedicó unas cariñosas palabras, destacando "el espíritu emprendedor y empresarial" de 'Carmencita', como él la llamaba. Aprovechó también la ocasión para hacer un repaso anecdótico de la adquisición y construcción del edificio de los Tarahales y culminó vitoreando a su hermana con un "Te queremos".
Para finalizar, se proyectó un vídeo documental elaborado por la realizadora de Televisión Española Desireé Hernández, ex alumna del Colegio Arenas.
El alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de honor de la Fundación Canaria Músicos Europeos, Jerónimo Saavedra, fue el encargado de cerrar el acto con una intervención en la que destacó el valor humano, empresarial y académico tanto de Mª del Carmen Ojeda como de sus padres Lucía Pérez y Antonio Ojeda, que iniciaron "un camino muy arduo para transmitir un proyecto educativo iniciado en Los Arenales de Alcaravaneras que ha enriquecido la enseñanza en Canarias, siendo pioneros en múltiples proyectos como la introducción por primera vez del inglés en un centro canario".
Asimismo, manifestó que los Colegios Arenas son "el fruto de una saga familiar volcada en la enseñanza que ha creado escuela", animando a todos los que conducen en la actualidad el proyecto educativo iniciado hace 70 años a continuar en la línea de trabajo marcada por sus antecesores, "innovando constantemente como hacía Mª del Carmen Ojeda, ya que esta labor es la mejor manera de preservar su memoria y los logros conseguidos".