Gente

Los centros de salud de Lanzarote ponen en marcha la consulta telefónica con el médico de familia

Esta nueva prestación pretende dar al paciente la opción de atender algunas de sus necesidades de salud mediante una llamada de su profesional sanitario...

Los centros de salud de Lanzarote ponen en marcha la consulta telefónica con el médico de familia

Los centros de Atención Primaria de Lanzarote, dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han puesto en marcha una nueva prestación sanitaria, la consulta telefónica con su médico. La medida pretende dar al paciente la opción de atender algunas de sus necesidades de salud mediante una llamada de su profesional sanitario, sin que sea preciso que acuda físicamente al Centro de Salud. 

La llamada se habrá acordado mediante cita previa y ocupará un hueco en la agenda del médico. Para tener derecho a esta prestación, el paciente necesita cumplir únicamente el requisito de estar adscrito a algún facultativo.

"El médico, que puede ser el que tiene asignado u otro del mismo centro de salud, se pondrá en contacto con el usuario para asesorarle y tratar de resolver su problema, siempre y cuando se trate de una dolencia menor que no requiera atención presencial ni prescripción de fármacos bajo receta", señalan desde de la Consejería. Por otro lado, si el paciente dispone de acceso a Internet y de firma digital puede reimprimir un plan de tratamiento que el médico haya impreso en consulta.

"En ningún caso se trata de sustituir la atención presencial, especialmente si se trata de pacientes crónicos o con patologías graves, que seguirán siendo atendidos en ambulatorios o en los Centros de Atención Especializada (CAE), sino evitar que los pacientes tengan que acudir presencialmente a su centro de salud a tramitar determinados asuntos que pueden ser resueltos más cómodamente para ellos por vía telefónica", precisan.

Provisionalmente, solo se podrá citar para consulta telefónica desde el 012 o desde la unidad administrativa del centro de salud. En breve también se podrá citar desde la consulta del médico y más adelante, a través de la cita previa de la web del Gobierno de Canarias. Durante el proceso normal de cita, el 012 o la unidad administrativa ofrecerán la posibilidad de que la consulta que se está citando se realice por vía telefónica, es decir, que sea el profesional sanitario quien llame al paciente.