Fotos: Sergio Betancort
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote celebró este lunes, en el Parque de Bomberos Central de Argana, un acto conmemorativo con motivo de la festividad de San Juan de Dios, patrón del cuerpo de bomberos, en el que estuvo presente una amplia representación de las autoridades insulares y municipales y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.
El acto, que comenzó con la ceremonia religiosa oficiada por el párroco de San Ginés, Miguel Hernández, sirvió como homenaje a todos los bomberos y profesionales que trabajan en el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y que realizan "una impecable labor diaria".
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo trasladó una afectuosa felicitación a los bomberos a través de un vídeo, ya que por cuestiones de agenda no se encontraba en la isla. "Quiero trasladarles, en nombre de toda la ciudadanía de Lanzarote, el cariño, respeto y admiración que tenemos por ustedes, que se dejan la piel en cada servicio con una gran profesionalidad, sacrificio, solidaridad y dedicación", afirmaba Corujo en el mismo.
Por su parte, el consejero y presidente del Consorcio, Francisco Javier Aparicio, recalcó durante su intervención, que "habría que reconocer el trabajo que realizan los bomberos los 365 días del año". "Es un honor para mí presidir este Consorcio formado por un grandísimo equipo de hombres y mujeres que trabajan cada día por todos los lanzaroteños y gracioseros", añadió.
El vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, también tuvo palabras de reconocimiento a los profesionales que integran el cuerpo de bomberos de Lanzarote y alabó "la encomiable labor que llevan a cabo en las situaciones más difíciles, con mucho esfuerzo, entrega y valentía". "Nuestros bomberos son un referente a nivel nacional, no en vano, han ganado, hasta en cuatro ocasiones consecutivas, el Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico".
Distinciones
Durante el acto se entregaron placas de reconocimiento a los bomberos de la 3ª Promoción por cumplir 10 años de servicio, concretamente a Chedey Rodríguez, Esteban Perdomo, Claudio Cabrera, Daniel Aberasturi, Néstor Crespo, Aarón Rodríguez, Dennis Reguilón, Oliverio Torres, Santiago Montesdeoca, Alfonso Morillo, Tirno Medina, Juan Ramos y Rubén Guerra.
Además, como reconocimiento en acto de servicio se condecoró al equipo de guardia que el 14 de agosto del pasado año intervino en el incendio con heridos registrado en una vivienda de la calle Blas Cabrera Topham de Arrecife, formado por Jorge Santana, Torbjorn Stoen, Oliverio Torres, Claudio Cabrera y por Jesús Barrios como como gestor de comunicaciones. Al respecto, desde el Cabildo se destaca que el equipo no sólo realizó con efectividad su labor de control y extinción del incendio, sino que además colaboró en la atención a las personas heridas, dos de ellas con quemaduras de carácter grave. Asimismo, también se distinguió al cabo Luis Perdomo Morales.
En el acto, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Lanzarote, Domingo Crespo, también recogió una placa que fue entregada por varios integrantes de la murga Los Intoxicados como muestra de agradecimiento a todos los bomberos y además se proyectó un emotivo vídeo para distinguir la importante labor de estos profesionales.
El broche final al acto lo puso la actuación del dúo musical del Conservatorio de Música, formado por la cantante Claire Lavirotte y el percusionista Joel Carmona.