Gente

Los ayuntamientos presentarán al Cabildo un informe de sus necesidades sanitarias

Los problemas de infraestructuras y de personal dentro del ámbito sanitario son evidentes en Lanzarote. Por este motivo, los siete ayuntamientos de la Isla se han comprometido a preparar un informe con sus necesidades y proyectos en el ...

Los ayuntamientos presentarán al Cabildo un informe de sus necesidades sanitarias

Los problemas de infraestructuras y de personal dentro del ámbito sanitario son evidentes en Lanzarote. Por este motivo, los siete ayuntamientos de la Isla se han comprometido a preparar un informe con sus necesidades y proyectos en el caso de que los tengan para tratar de paliar la situación. El acuerdo se alcanzó ayer en un encuentro mantenido entre los responsables de salud de los consistorios y el consejero de Sanidad del Cabildo, Manuel Fajardo.

Dentro de un mes los representantes de las instituciones locales volverán a reunirse con Manuel Fajardo para hacerle llegar la situación sanitaria de cada municipio. "Hemos analizado a grandes rasgos pero el análisis más concreto lo haremos en septiembre", explicó el máximo responsable de Sanidad del Cabildo.

Consenso

Independientemente de las necesidades particulares de cada municipio, tanto los representantes de los siete ayuntamientos como el Cabildo coinciden en la necesidad de que el Gobierno de Canarias invierta más en Lanzarote "para intentar tener el derecho a ser tratados como iguales entre islas en los temas de sanidad se refiere y así acortar las diferencias y sentar bases para que en el futuro se elimine la doble insularidad", destacó Manuel Fajardo. Un problema que en Lanzarote se traduce en no tener los especialistas que se necesitan, desplazarse a otras islas o no recibir el trato necesario para poder realizar esos viajes para recibir los tratamientos.

Esta situación viene provocada en gran medida por el fenómeno del crecimiento poblacional de la Isla. En primer lugar por el ‘boom' económico con el que se generó una gran cantidad de puestos de trabajo que hizo que fueran muchos los que vinieran a Lanzarote y finalmente se asentaran en la zona. El segundo punto es la llegada de inmigrantes que ha supuesto contar con una nueva población que antes no existía. Todo ello ha revertido en un desbordamiento de las infraestructuras sanitarias. Un problema que resulta especialmente grave en zonas con altas concentraciones de habitantes como son los núcleos turísticos de Playa Blanca, Puerto del Carmen y Costa Teguise.

Ante la grave situación el consejero de Sanidad solicitará al Ejecutivo autonómico más inversiones "porque la obligación del Gobierno de Canarias es paliar y resolver el problema y que podamos tener iguales servicios en que Gran Canaria o Tenerife", destacó Manuel Fajardo. En este sentido, el consejero espera poder trasladar estas propuestas al presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, y a su homónimo en el Gobierno del Archipiélago, en una reunión que podría celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre. El objetivo es que en un plazo de entre cuatro o cinco años se pueda apreciar un cambio significativo en la situación de la sanidad pública en la Isla. "Nuestra meta lo más importante que en futuro podamos presumir servicios socio sanitarios ejemplares", concluyó el responsable de Sanidad en el Cabildo Insular.