Lanzarote cuenta en la actualidad con once cementerios. Unas infraestructuras que hasta el momento tienen capacidad para albergar a los difuntos. Sin embargo, el espacio comienza a reducirse. Por esto, los Ayuntamientos de la Isla proyectan nuevas zonas para poder dar sepultura a todas las personas cuya última voluntad sea descansar en un camposanto.
La capital de la Isla cuenta actualmente con una necrópolis con unas buenas condiciones. De ello se encargan cuatro operarios. Un equipo que aumenta hasta diez personas en días de fiesta como ocurrió el pasado lunes. De momento el espacio es suficiente aunque cada vez más reducido. Ante la situación, la concejal de Sanidad y responsable del cementerio, Carmen Ramos, explicó que esta semana tendrán terminado el proyecto de ampliación del campo santo. "El cementerio de ahora está bien pero preparamos la ampliación de cara al futuro", apuntó la responsable del área.
Tías
El municipio de Tías cuenta con dos necrópolis. La primera está en la zona de Candelaria y por su espacio apenas se utiliza. De hecho, el principal cementerio de la zona es el ubicado en la carretera que une Arrecife con Yaiza. En esta última infraestructura se acaban de iniciar unas obras de mejora del lugar.
El concejal de Obras del Ayuntamiento, Miguel Romero, explicó que se trata de la pavimentación interior y dotación de mobiliario urbano "como bancos, papeleras e iluminación". Además, se prepara una zona ajardinada para hacer de la lugar un espacio más agradable. El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses con una inversión aproximada de 30.000 euros. Por otro lado, el Consistorio de Tías también prevé la ampliación del cementerio. Por este motivo ha comprado un terreno al lado del camposanto actual donde en el futuro se ubicará una nueva infraestructura.
Yaiza
Yaiza es uno de los municipios más adelantados. En su caso cuentan con el cementerio de Femés, que en un breve espacio de tiempo no tendrá espacio y tendrán que estudiar si se amplía o se deja tal y como está ahora. Además, cuentan con la necrópolis de Yaiza donde ya han realizado una ampliación "que prácticamente dobla la capacidad actual y sólo le faltan las puertas", aseguró el responsable del área Pedro Viñoli.
Reformas
Otro de los municipios que se encuentra inmerso en la ampliación de su cementerio es Haría. Hace dos años el Ayuntamiento adquirió una parcela donde ya se ha realizado una primera fase de construcción de cien nichos, se ha colocado una zona ajardinada y se ha pavimentado la zona interior. "Ahora queda una segunda fase que consistirá en la ampliación propiamente dicha", comentó el alcalde del municipio José Torres Stinga, quien apuntó que el camposanto actual se encuentra en unas condiciones óptimas de mantenimiento.
San Bartolomé dispone de una necrópolis que, según indicó el edil de Obras Públicas Pedro Reyes, se encuentra en buen estado "desde sus infraestructuras hasta los accesos pasando por la luz o el agua". No obstante, Pedro Reyes espera que en los presupuestos del Ayuntamiento se incluya una partida para construir una ampliación dentro de un terreno del que el Consistorio ya es propietario. Sobre estas obras el concejal destacó que se realizará con un sistema moderno para el que se contratará a una empresa del exterior.
Teguise
Teguise es el municipio con mayor número de cementerios al disponer de tres infraestructuras de las que dos pertenecen a la Iglesia y una al Ayuntamiento aunque del mantenimiento de todas ellas se encarga el Consistorio. Entre los primeros se encuentra el de Guatiza y Tao. Este último fue ampliado a finales de 2003 en veinte nichos. En cuanto al de Teguise al inicio de 2004 también se realizaron 40 nuevas tumbas.
Finalmente, el municipio de Tinajo también se ha visto en la necesidad de hacer una ampliación recientemente. En su caso fue entre los pasados meses de septiembre y octubre con la construcción de 108 nuevos nichos que, según explicó el alcalde Jesús Machín, servirán durante un período de tiempo de entre cuatro y cinco años. No obstante, en este municipio optan por realizar las ampliaciones en función de las necesidades aunque todavía queda un amplio espacio para seguir construyendo tumbas.
Defunciones
Las ampliaciones de los camposantos de la Isla responden más a una actitud previsora que a una necesidad inminente. De hecho, los datos del Instituto Canario de Estadística muestran que en el período de 1998 a 2004 apenas ha aumentado el número de fallecidos pasando de 492 a 497 en los seis años. De hecho, la tasa bruta media de mortalidad en Lanzarote para ese mismo espacio de tiempo es de 4,98 defunciones cada 1.000 habitantes.
Por municipios, el mayor número de fallecimientos entre 1996 y 2001 (último dato ofrecido por el Instituto Canario de Estadística) es Arrecife con una media de 214 fallecidos al año. De lejos le sigue el municipio de Tías con 74,83, Teguise con 64, San Bartolomé con 46,16, Haría con 31, Yaiza con 26,5 y Tinajo con 23,16.