Gente

Los arrecifeños se vuelcan con el III Ciclo de Música

El programa del III Ciclo de Música Ciudad de Arrecife sigue con su éxito. Los habitantes de la capital y personas procedentes de otros lugares no quieren perderse las actuaciones que se celebran en la Casa de la Cultura Agustín de ...

El programa del III Ciclo de Música Ciudad de Arrecife sigue con su éxito. Los habitantes de la capital y personas procedentes de otros lugares no quieren perderse las actuaciones que se celebran en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz o en la Sociedad Democracia. De esta manera, esta actividad paralela que se celebra coincidiendo con las fiestas de San Ginés constituye uno de los actos culturales más importantes del verano.

El Dúo Gliss fue el encargado de abrir el fin de semana. Su actuación permitió a los asistentes disfrutar de la música de Shumann, Debussy o Yoshimatsu. De esta manera, en su interpretación buscaron recoger diferentes estilos de varias épocas. La formación está compuesta por Orestes de Armas y Teresa Roque, que ejercen su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife como profesor de saxofón y profesora de pianista acompañante respectivamente. El dúo obtuvo en marzo de este año el primer premio del concurso regional de música de cámara.

Una de las actuaciones más esperadas fue la de los denominados los Tres Tenores Canarios. No es fácil escuchar en un sólo concierto las voces de Celso Albelo, Francisco Corujo y Jorge de León. A pesar de su juventud, los tres cantantes cuentan con un extenso currículum tanto por su formación como por su trayectoria profesional. En este sentido, Celso Albelo ha ganado el tercer premio del X concurso internacional de canto Francisco Alonso y actualmente estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la cátedra de canto ‘Alfredo Kraus'. El lanzaroteño Pancho Corujo ha cantado en numerosos lugares del mundo y ahora participa en la primera grabación mundial de la obra ‘Minué de los Aires' del compositor Luis Coviella. En cuanto a Jorge de León ha presentado diversos roles y realizado varios conciertos. Su interpretación fue una selección de piezas de ópera y zarzuela acompañados por la pianista cubana Madalit Lamazares.

El fin de semana terminó con ‘Palabras improvisadas: puntos cubanos y décimas'. Hay que tener en cuenta que la décima, que en Canarias y en Cuba se deja decir al son del punto cubano, ocupa un espacio primordial en la tradición de muchos lugares de Latinoamérica. En esta ocasión, el público tuvo la oportunidad de escuchar una sesión de improvisación a cargo del cubano Luis Paz ‘Papillo', uno de los más reputados repentistas de Cuba. Junto a él estuvo el canario Yeray Rodríguez con el que ha colaborado. Además de la improvisación, incluso de temas propuestos por el público, ofrecieron el canto o recitado de obras diversas. La noche terminó con la actuación del humorista José Francisco Florido, con una actuación donde combinó el humor con el teatro costumbrista.